dc.contributor.advisor | Núñez Morales, Nicolás Andrés | |
dc.contributor.author | Sánchez Farfán, Marina del Carmen | |
dc.contributor.author | Rojas Pinto, Katty Isabel | |
dc.contributor.author | Hidalgo Hidalgo, María Lucía | |
dc.contributor.author | Paiva López, Jhan Carlo | |
dc.contributor.author | Manrique Henríquez, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T15:47:30Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T15:47:30Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-05-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24868 | |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza cómo influyen los sesgos cognitivos en la toma de
decisiones empresariales. Se enfoca en el impacto del sesgo de exceso de confianza en las
decisiones que toman los ejecutivos que laboran en el Perú, condicionado a los distintos
niveles de mando y su pertenencia a las diferentes áreas estratégicas de la organización.
Las decisiones que toman los ejecutivos responden al comportamiento de una
economía cada vez más competitiva y con mayor nivel de incertidumbre. El estudio propone
un marco conceptual que explica el proceso de la toma de decisiones y cómo este proceso se
encuentra influenciado por el sesgo de exceso de confianza, que, a su vez, influye en aspectos
claves de la organización como: inversión, financiamiento y riesgo.
La presente investigación es de tipo descriptivo - cuantitativa, se utilizó un muestreo
por conveniencia, seleccionando a 280 ejecutivos que laboran en el Perú bajo dos criterios: a)
que los decisores tengan como mínimo a tres personas a su cargo y, b) que laboren en una
empresa del sector privado. Se aplicó una encuesta conformada de 20 ítems, que permitió
recoger información sociodemográfica como: edad, sexo, experiencia laboral, entre otros;
características de la empresa como el tamaño por nivel de ventas; y aspectos relacionados a la
percepción y a la toma de decisiones empresariales. Para el procesamiento de datos se utilizó
IBM Statistical Package for the Social Sciences versión 27 (SPSS versión 27).
Los resultados obtenidos muestran que los ejecutivos incurren en sesgos cognitivos
pues al tomar decisiones respondieron mayoritariamente que: se guían principalmente por su
experiencia, van a superar los objetivos establecidos y confían plenamente en el resultado de
sus decisiones. Asimismo, más de la mitad de los ejecutivos al tomar decisiones priorizan la
rentabilidad al riesgo, sobreestimando la probabilidad del resultado deseado, evidenciándose
que: a mayor “nivel de instrucción” o “experiencia laboral”, mayor predisposición a
subestimar el riesgo. Finalmente, se determinó que la variable más influyente en la toma de decisiones
empresariales en aspectos de inversión, financiamiento y riesgo es el “nivel de instrucción”.
De manera complementaria, al realizar los análisis de correlación con la variable agrupada
“exceso de confianza”, se evidencia que el “nivel de instrucción” tiene una correlación
significativa (coeficiente de Spearman 0.161**) con el sesgo exceso de confianza. | es_ES |
dc.description.abstract | This study analyzes how cognitive biases influence business decision making. It
focuses on the impact of the overconfidence bias in the decisions made by executives
working in Peru, conditioned by the different levels of command and their belonging to the
different strategic areas of the organization.
The decisions made by executives respond to the behavior of an increasingly
competitive economy with a higher level of uncertainty. The study proposes a conceptual
framework that explains the decision-making process and how this process is influenced by
the overconfidence bias, which, in turn, influences key aspects of the organization such as:
investment, financing and risk.
This is descriptive-quantitative research, using a convenience sampling, selecting 280
executives working in Peru under two criteria: a) that the decision-makers have at least three
people in charge of them and, b) that they work in a private sector company. A 20-item
survey was applied to collect sociodemographic information such as: age, sex, work
experience, among others; company characteristics such as size and sales level; and aspects
related to perception and business decision-making. IBM Statistical Package for the Social
Sciences version 27 (SPSS version 27) was used for data processing.
The results obtained show that the executives incur in cognitive biases, since when
making decisions, they mostly responded that: they are guided mainly by their experience,
they are going to exceed the established objectives and they have full confidence in the
outcome of their decisions.
Likewise, more than half of the executives prioritize profitability over risk when
making decisions, overestimating the probability of the desired result, showing that: the
higher the "level of education" or "work experience", the greater the predisposition to
underestimate risk. Finally, it was determined that the most influential variable in business decision making in
aspects of investment, financing and risk is the "level of education". In a complementary
manner, when performing correlation analyses with the grouped variable "overconfidence", it
is evident that "level of education" has a significant correlation (Spearman's coefficient
0.161**) with the overconfidence bias. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Toma de decisiones | es_ES |
dc.subject | Empresas--Perú | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible--Empresas | es_ES |
dc.subject | Riesgo (Economía)--Perú | es_ES |
dc.subject | Experiencia--Perú | es_ES |
dc.title | El sesgo de exceso de confianza en la toma de decisiones empresariales en ejecutivos en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 49011442 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2193-3830 | es_ES |
renati.author.dni | 40096978 | |
renati.author.dni | 41592399 | |
renati.author.dni | 45063270 | |
renati.author.dni | 45523420 | |
renati.author.dni | 41568025 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Juan Pedro Rodolfo Narro Lavi | es_ES |
renati.juror | Beatrice Elcira Avolio Alecchi | es_ES |
renati.juror | Nicolás Andrés Núñez Morales | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |