Nociones sobre la Meditación en un grupo de estudiantes de 5to de secundaria de un colegio privado de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta tesis aspira acercarnos a conocer las diversas nociones que existen sobre la
meditación, entre los adolescentes de 5to de secundaria de un colegio privado de
Lima. Se comparte también, información teórica sobre la práctica de meditación, su
aplicación, origen, riqueza y extenso uso, ya sea como filosofía de vida o para
promover el bienestar mental y emocional de las personas. Esta investigación se
focaliza en la aplicación de la meditación con adolescentes. Ahora bien, desde los
años 90, esta se ha convertido en mainstream en distintas partes del mundo, para
mejorar el bienestar de muchos grupos vulnerables de la población. Esta tesis es de
tipo Descriptivo-Mixta. Para la recolección de la información se ha utilizado la técnica
de encuestas, con toda la clase de 11mo grado y el Focus Group, con un grupo
reducido de alumnos, que voluntariamente quisieron participar. Este grupo estuvo
conformado por tres estudiantes que no habían meditado y cuatro que si tenían
experiencia meditando. En el proceso de la investigación se pudo evidenciar algunas
nociones y experiencias que ambos grupos tenían sobre la meditación. Destacó que
ambos conocían poco sobre esta práctica, no obstante los meditadores habían
utlizado esta para contrarestar algunas crisis emocionales desatadas durante la
pandemia y también para mejorar su concentración durante el aprendizaje. La mayoría
conocieron de la meditación gracias a los medios digitales. Los estudiantes no
meditadores mostraron cierto rechazo hacia ésta, no obstante, los meditadores
manifestaron algunos de los beneficios adquiridos gracias a ella. This thesis aims to bring us closer to knowing the various notions that exist among
adolescents in the 5th grade of secondary school in a private school in Lima on the
subject of meditation. Likewise, it aims to share valuable academic information about
the practice of meditation, it ́s origin and its extensive uses in the mainstream world,
either as a life philosophy or to improve people ́s life. These techniques have been
used worldwide since the 90 ́s to support the wellbeing of some vulnerable population.
This research focuses on adolescents. It is a descriptive and mix research that have
used surveys, with the entire 11th grade and Focus Groups, with a smaller voluntary
group of students. One with students without experience meditating and the other with
students with some experience. There were three students without experience and
four with some. Thanks to these tools, I could find out some conceptions and
experiences that this group had about meditation. Something that stood out was how
little both groups knew about this practice, nevertheless the meditating group had used
meditation as support when going through an emotional crisis during the pandemic
time and also to improve their concentration when learning in school. All these students
learned about meditation through digital media. The students without meditation
experience, expressed some rejection towards it. However, the students who had
meditated before, mentioned some of the benefits that they received thanks to it.