Show simple item record

dc.contributor.advisorJeri Chumbe, Carolina Lucia
dc.contributor.authorYanapa Santamaria, Luzdalia
dc.date.accessioned2023-05-11T17:52:27Z
dc.date.available2023-05-11T17:52:27Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-05-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24963
dc.description.abstractLa lectoescritura es un proceso muy importante para los estudiantes, pues a través de ella pueden adquirir los conocimientos y habilidades que les servirán para desenvolverse y tener éxito en la vida. En ese sentido, la presente investigación responde a la pregunta sobre cuál es el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución pública de Lima Metropolitana. En función a la misma, se plantea como objetivo general analizar el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura, teniendo en cuenta dos categorías (funciones y didáctica del docente). El enfoque es cualitativo y de nivel descriptivo, pues busca analizar y describir, mediante la observación, los hechos o sucesos del objeto de estudio, en el lugar donde se encuentren. Para recoger la información se emplea la técnica de la observación y las entrevistas, tanto a la docente como a tres estudiantes. Se concluye que el rol que asume la docente en la enseñanza de la lectoescritura implica diversas funciones e influye en su didáctica, las cuales están relacionadas con la facilitación de aprendizajes, el uso de recursos, la planificación de actividades y sesiones, la aplicación de estrategias y el empleo de métodos de enseñanza.es_ES
dc.description.abstractLiteracy is a very important process for students because through it they can acquire knowledge and skills that will help them function and succeed in life. In that sense, the current research answers the question of what is the teacher ́s role in teaching second grade literacy in a public school in Lima Metropolitana. Based on it, the main objective is to analyze the role of the teacher in teaching literacy, with two categories involved (functions and didactics of the teacher). The approach is qualitative and the method descriptive, as it seeks to analyze and describe, through the observation, the facts or events of the object of study, in the place where they are. To collect the information, the technique of observation and interviews with both the teacher and three students is used. It is concluded that the role assumed by the teacher in the teaching of literacy involves various functions and influences its didactics, which are related to the facilitation of learning, the use of resources, the planning of activities and sessions, the implementation of strategies and the use of teaching methods.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectAlfabetización--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Limaes_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.titleRol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni43572618
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7023-0934es_ES
renati.author.dni71285470
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorSedó Caballero, María Graciaes_ES
renati.jurorCastillo Miyasaki, Irene Elviraes_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess