Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
dc.contributor.authorArapa Batallanos, Bana Cristina
dc.date.accessioned2023-05-09T15:24:10Z
dc.date.available2023-05-09T15:24:10Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24924
dc.description.abstractLa competencia social, desde el marco de la Educación Emocional, es entendida como la capacidad de poder relacionarse positivamente con otras personas; lo cual toma un rol fundamental en el desarrollo de interacciones en la escuela. En ese sentido, esta investigación tiene el objetivo de analizar la percepción docente sobre la competencia social de los niños para el desarrollo de las interacciones en el aula de segundo grado de una institución educativa pública de Lima. La metodología del estudio corresponde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo; se hace uso de la técnica de entrevista semiestructurada, realizada a tres docentes del segundo grado, en calidad de informantes. Los hallazgos muestran que las docentes perciben habilidades y actitudes de los niños relacionadas a las microcompetencias propias de la competencia social, como la expresión de agradecimiento, el respeto por las diferencias y la comunicación expresiva de sentimientos, las cuales destacan por las particularidades del grupo de estudiantes a su cargo. También, señalan que los niños aún deben seguir desarrollando las habilidades sociales, la aceptación de ideas y las formas de pensar diferente. Además, las docentes reconocen la importancia de esta competencia en el desarrollo de la comunicación y de las relaciones positivas de los estudiantes en el aula, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces como en su desarrollo integral para vivir en sociedad.es_ES
dc.description.abstractSocial competence, from the framework of Emotional Education, is understood as the ability to be able to relate positively with other people. This in school takes a very important role for the development of interactions. This research aims to analyze the teacher's perception of children's social competence for the development of interactions in the second grade classroom of a public educational institution in Lima. The study methodology corresponds to a qualitative approach, descriptive level approach and the semi-structured interview technique is used, with three second grade teachers, as informants. The findings show that the teachers perceive children's skills and attitudes related to the micro-competences of social competence such as the expression of gratitude, respect for differences and expressive communication of feelings, which stand out for the particularities of the group of students in charge. They also point out that children still need to develop social skills and the acceptance of different ideas and ways of thinking. In addition, the teachers recognize the importance of this competence in the development of communication and positive relationships of students in the classroom, both in effective teaching and learning processes and in their integral development to live in society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectSocialización en niñoses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.titlePercepción docente sobre la competencia social de niños para el desarrollo de interacciones en el aula de segundo grado de Educación Primaria de una institución educativa pública de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10000324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8295-681Xes_ES
renati.author.dni71313822
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCabrera Morgan de Castro, Rosa Lizaes_ES
renati.jurorCastillo Pérez, Verónica Milagroses_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess