Show simple item record

dc.contributor.advisorSedo Caballero, Maria Gracia
dc.contributor.authorNapa Baca, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2023-05-11T19:35:48Z
dc.date.available2023-05-11T19:35:48Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-05-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24965
dc.description.abstractLa psicomotricidad es un tema que está tomando auge en nuestro país, ya que, gracias a esta, los niños y niñas se desarrollan integralmente. El presente estudio parte del interés por conocer qué estrategias metodológicas utilizan las docentes de cinco años para desarrollar la psicomotricidad. El investigar este tema tras dos años de educación a distancia es relevante, ya que ha aumentado el sedentarismo en los niños. El objetivo general es analizar las estrategias metodológicas que utilizan las docentes para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años en una I.E. pública de San Miguel. El presente trabajo es una investigación cualitativa de tipo descriptiva, siendo el instrumento utilizado la guía de entrevista semiestructurada. Las fuentes consideradas para la investigación son cinco docentes de las secciones de cinco años. Los hallazgos muestran que las docentes consideran los enfoques de Jean Le Boulch, Julián Ajuriaguerra, Patricia Stokoe, Bernard Aucouturier y Josefa Lora para desarrollar la psicomotricidad en sus niños. Siendo las estrategias metodológicas que utilizan con mayor frecuencia: el juego motor, el juego espontáneo y la relajación, mientras que, la danza y el juego dramático son empleados con menor frecuencia. Este estudio resulta fundamental porque se aborda la psicomotricidad de una manera holística, permitiendo conocer y comprender las estrategias metodológicas que utilizan las docentes para desarrollar esta disciplina.es_ES
dc.description.abstractPsychomotricity is a topic that is on the rise in our country given its importance for the integral development of children. This study is based on the interest in knowing what methodological strategies five-year-old teachers use to develop psychomotricity. Investigating this topic after two years of distance education is relevant, since sedentary lifestyles in children have increased. The general objective is to analyze the methodological strategies used by teachers to develop the psychomotricity of five- year-old children from a public school in San Miguel. The present work is a qualitative and descriptive research, whose instrument used the semi-structured interview guide. The informants considered for the research are five teachers from the five-year sections. The findings show that teachers consider the approaches of Jean Le Boulch, Julian Ajuriaguerra, Patricia Stokoe, Bernard Aucouturier and Josefa Lora to develop psychomotricity in children. Being the methodological strategies most frequently used by the five teachers: motor game, spontaneous game and relaxation, while dance and dramatic game are used less frequently. This study is fundamental because psychomotricity is approached in a holistic way, allowing us to recognize and understand the methodological strategies used by teachers to develop this discipline.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPsicomotricidad infantil--Metodologíaes_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para desarrollar la psicomotricidad en niños y niñas de cinco añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni42499033
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2473-6816es_ES
renati.author.dni70881081
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorSedó Caballero, María Graciaes_ES
renati.jurorCastillo Miyasaki, Irene Elviraes_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess