La construcción de la identidad metal en Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Desde los años 80 empezó a conformarse en el Perú una escena metalera propia.
Esta escena musical se ha hecho cada vez más grande, incluyendo a diferentes
generaciones que van adoptando la estética y prácticas propias del género, haciendo
de este un grupo con características particulares y distintivas que parecen mantenerse
en el tiempo; sin embargo, este movimiento y su idiosincrasia ha sido poco estudiado.
Este trabajo busca identificar y entender las diferentes dinámicas y prácticas comunes
que acompañan a la escucha del metal, que a través de la investigación pudo
conocerse que no se limita simplemente al consumo de los diferentes formatos que la
reproducen, sino que implica un esfuerzo por obtener y acumular conocimiento en
relación al desarrollo del género y sus exponentes. Se realizó una observación
participante en diferentes espacios metal, como tiendas de música metal, bares
metaleros, y conciertos underground, así como entrevistas a diferentes personas que
frecuentan estos espacios. Es así que pudimos identificar al concierto como el espacio
donde se performan las identidades metal, y que es aquí también donde se dan las
interacciones que marcan el desarrollo de la apropiación del género por parte de los
individuos. Los hallazgos también nos llevan a identificar dinámicas como la
transmisión de conocimiento, la expectativa de los metaleros por sus pares, y cierto
sectarismo. Dinámicas que, entendidas a través del concepto de identidad, las hacen
responsables de esta construcción identitaria y de su persistencia en el tiempo.
Asimismo, sobre esta identificación de dinámicas e idiosincrasias, pudimos reconocer
también, a través del análisis de la dimensión visual del metal, cómo una violencia
normalizada termina delimitando la pertenencia grupal basada en el género.