Reimaginando infancias y adolescencias vulnerables desde la práctica audiovisual participativa
Acceso a Texto completo
eBook Collection (EBSCOhost) - solo para la comunidad PUCP
https://vimeo.com/874901786Abstract
A través de un Taller de Cine Participativo para niños y adolescentes mexicanos de escasos
recursos, con el fin de introducirlos en la práctica audiovisual como nueva herramienta discursiva,
fue posible observar cómo se reapropiaron del lenguaje audiovisual y lo utilizaron para
comunicarse a través de cámaras y grabadoras de sonido. Bajo la modalidad participativa, en la
que todos sus miembros fueron libres de explorar y experimentar según sus intereses y curiosidad,
niños y adolescentes de orígenes diversos y socialmente retadores, se transformaron a sí mismos
en creadores audiovisuales, y de la mano de sus nuevos conocimientos técnicos y narrativos,
contaron las historias que para ellos son importantes.
La cámara como punto de encuentro entre mi ojo de investigadora y guía del Taller, y los ojos de
los jóvenes realizadores, fue el medio para conectar e identificarnos como parte de un grupo. Las
películas, experiencias y aprendizajes, dan cuenta de este proceso a través de una película
documental (La Maroma. Un taller con muchas historias, 2022). Desde una 'cámara con
multiperspectiva' se unieron las muchas miradas que confluyeron en el Taller, integrándolas a un
proceso creativo y experimental en donde la cámara, la grabadora, la claqueta y los disfraces
habilitaron los discursos de los niños. Through a Participatory Cinema Workshop for Mexican children and teenagers living from
vulnerable contexts, and with the aim to introduce them to the audiovisual practice as a new
discursive tool, it was possible to see how did they used the audiovisual language and made it of
their own to communicate through cameras and sound recorders. Under the participatory mode, in
which all its members where free to explore and experiment according to their interests and
curiosity, children from diverse and complex contexts, transformed themselves into audiovisual
creators, and with their new technical and narrative knowledges, they told the stories that are
important to them.
The camera, as a meeting point between my observer eyes and guide of the Workshop, and the
eyes of the young filmmakers, wasthe medium to connect and identify ourselves as part of a group.
The movies, experiences and learnings show this process through a documentary (La Maroma. A
workshop filled with stories, 2022). From a 'multiperspective camera' that unified the different
viewpoints that gathered through the Participatory Cinema Workshop, they were integrated to a
creative and experimental process where the camera, the sound recorder, the clapper, and the
costumes enabled the children’s discourses.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lida, Clara E. (coordinación) Tres aspectos de la presencia española en México durante el Porfiriato. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 1981, 235 pp.
Orrego Penagos, Juan Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1992) -
Gojman de Backal, Alicia. Camisas, escudos y desfiles militares. Los Dorados y el antisemitismo en México (1934-1940). México, Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica y Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, 566 páginas.
Candela Jiménez, Emilio Iván (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)No contiene resumen -
Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura, nueva edición y refundición integral de la traducción de José Gaos por Antonio Zirión Quijano, México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, 2013, 812 pp.
Rizo-Patrón, Rosemary (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-AgüeroPE, 2013-12-02)No presenta resumen.