Show simple item record

dc.contributor.authorChinome Torres, Julian David
dc.contributor.authorRodríguez Barreto, Lucía Carlota
dc.date.accessioned2022-10-27T22:48:37Z
dc.date.accessioned2023-05-11T21:51:43Z
dc.date.available2022-10-27T22:48:37Z
dc.date.available2023-05-11T21:51:43Z
dc.date.issued2022-01-03
dc.identifier.urihttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24623/23375
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193465
dc.description.abstractSe hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,632 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.en_US
dc.description.abstractSe hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,32 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.es_ES
dc.description.abstractUne évaluation neuropsychologique a été réalisée avec les questionnaires CUMANIN et CUMANES en utilisant les échelles colombiennes, en faisant une comparaison avec les échelles originales. L’étude est descriptive et non expérimentale. Au total, 400 enfants d’écoles publiques et privées de 6 municipalités du département de Boyacá-Colombia ont participé, âgés de 3 à 11 ans (M = 6,69; SD = 2 632 années). Une analyse de performance a été réalisée sur la base des fréquences de chacune des sous-échelles à l’échelle, une analyse comparative a été réalisée avec le test t-student. Des différences statistiques dans l’utilisation des échelles dans CUMANIN et CUMANES ont été identifiées. Des différences de langage articulatoire ont été observées dans CUMANIN dans les variables sexe et type d’établissement. En CUMANES, des différences ont été observées dans le type d’établissement. Il est recommandé d’utiliser les balances suggérées par l’APA. Il est également recommandé de prendre des précautions lors de l’utilisation de tests sans balances. L’utilisation d’échelles permettra d’élaborer certaines politiques publiques dans l’enfance à partir d’une approche diagnostique valide.fr_CA
dc.description.abstractFoi realizada uma avaliação neuropsicológica com os questionários CUMANIN e CUMANES, utilizando as escalas colombianas, fazendo uma comparação com as escalas originais. Participaram do estudo descritivo-não-experimental, totalizando 400 crianças de escolas públicas e privadas de 6 municípios do departamento de Boyacá-Colômbia, com idade entre 3 e 11 anos (M = 6,69; DP = 2.632 anos). Uma análise de desempenho foi reali-zada com base nas frequências em cada uma das subescalas que possuíam escala; uma análise comparativa foi realizada com o teste t-student. Foram identificadas diferenças estatísticas no uso das escalas no CUMANIN e CUMANES. Foram encontradas diferenças na linguagem articulatória na CUMANIN nas variáveis sexo e tipo de instituição. Em CUMANES foram encontradas diferenças no tipo de instituição. Recomenda-se o uso das balanças, conforme sugerido pela APA, é recomendável tomar precauções no uso de testes não relacionados à balança. O uso de escalas permitirá a elaboração de algumas políticas públicas na infância a partir de uma abordagem diagnóstica válida.pt_BR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2223-3733
dc.relation.ispartofurn:issn:0254-9247
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)es_ES
dc.subjectNeuropsychological assessmenten_US
dc.subjectChild developmenten_US
dc.subjectPsychometryen_US
dc.subjectEvaluación neuropsicológicaes_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.subjectÉvaluation neuropsychologiquefr_CA
dc.subjectDéveloppement de l’enfantfr_CA
dc.subjectPsychométriefr_CA
dc.subjectAvaliação neuropsicológicapt_BR
dc.subjectDesenvolvimento infantilpt_BR
dc.subjectPsicometriapt_BR
dc.titleComparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométricaes_ES
dc.title.alternativeComparison of the CUMANIN and CUMANES Scales: A psychometric experienceen_US
dc.title.alternativeComparaison des échelles CUMANIN et CUMANES: une expérience psychométriquefr_CA
dc.title.alternativeComparação das escalas CUMANIN e CUMANES: uma experiência psicométricapt_BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/psico.202201.013


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess