Modulaciones de la ciudad en la ficción televisiva contemporánea
Acceso a Texto completo
Fuente
Conexión; Núm. 18 (2022): Representaciones y prácticas de vida en la ciudadAbstract
This article deals with the representation of urban space in television fiction through an approach that, starting from the works around the moving image and its modes of production, incorporates contributions from critical studies on cities. Through a content analysis that involves 10 successful series, the text distinguishes three modulations: one where the city and its meaning are built by appealing to the previous cultural conditions of the place from historical events and difficult legacies to issues settled by picturesqueness, tourism or popular tradition; another where the elements and characteristics of the location are exploited, conveniently amplifying, attenuating or retouching its different edges in favor of the story; and a third that appeals directly to the viewer and his background to bring ideas or external realities closer to the work itself and produce a dialogue between texts. It is concluded that the soap operas face the space as a persuasive, functional and aesthetic action that, by making use of their performative practices, turn the city into a landscape that reveals a different and more phenomenological understanding of urban daily life. Este artículo se ocupa de la representación del espacio urbano en las ficciones televisivas a través de un enfoque que, partiendo de los trabajos alrededor de la imagen en movimiento y sus modos de producción, incorpora aportes de los estudios críticos sobre las ciudades. A partir de un análisis de contenidos que involucra 10 series exitosas, el texto distingue tres modulaciones: una en la que la ciudad y su sentido se construyen apelando a las condiciones culturales previas del lugar desde eventos históricos y herencias difíciles hasta cuestiones asentadas por el pintoresquismo, el turismo o la tradición popular; otra en la que se explotan los elementos y características de la localización, amplificando, atenuando o retocando convenientemente sus distintas aristas en favor de la historia; y una tercera que apela directamente al espectador y su background para acercar ideas o realidades externas a la propia obra y producir un diálogo entre textos. Se concluye que las teleseries enfrentan el espacio como un hacer persuasivo, funcional y estético que, al echar mano de sus prácticas performativas, convierte a la ciudad en un paisaje que pone en evidencia una comprensión diferente y más fenomenológica de la cotidianidad urbana.