dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Casas Aylas, Estheffanny Idelia | |
dc.contributor.author | Lolo Rojas, Enrique Marino | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T23:04:25Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T23:04:25Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-04-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24837 | |
dc.description.abstract | El proyecto de ingeniería a desarrollar consiste en el estudio de la intersección ubicada en la
ciudad de Jauja con el objetivo de proponer condiciones para regenerar el flujo vehicular y
peatonal; asimismo, definir las mejoras que se realizarán tomando en cuenta la seguridad de
los peatones e implementar la inclusión de personas con problemas de movilidad. Las
propuestas a plantear se realizan en base a la comparación de distintos manuales de diseño
basados en un enfoque de diseño universal que prioriza la accesibilidad y la relación de las
personas con su entorno para permitir la igualdad de condiciones.
Para el análisis de las propuestas existen herramientas que facilitan una simulación de la
realidad tanto de peatones como vehículos incluyéndolos en un solo sistema independiente del
lugar al que pertenezcan. Para determinar el comportamiento entre ambos se realiza un modelo
de microsimulación mediante el uso de los softwares como VISSIM y VISWALK.
La metodología empleada para la creación del modelo se fundamenta en etapas que permiten
analizar, plantear y evaluar las mejoras del proyecto. Primero se recolecta los datos para definir
la hora pico y la hora valle, y luego realizar las grabaciones. Posteriormente, se realiza el conteo
de los aforos vehicules y peatonales para obtener los datos de entrada. Después, se construye y
valida el modelo para luego definir las medidas a implementar. Para evaluar las mejoras se
compara los parámetros de eficiencia entre el modelo original y el modelo nuevo.
Finalmente, se concluye que mediante herramientas como los softwares mencionados se logra
un modelamiento muy cercano a la realidad y de esta manera se puede proponer mejoras que
se adapten a las necesidades de los distintos usuarios intervenidos; además, evaluar con mayor
certeza si los planteamientos de un nuevo rediseño son viables o no. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Calles--Intersecciones--Perú--Jauja (Junín : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones | es_ES |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.title | Propuesta de mejora para la intersección entre las Avenidas Huancayo y Bruno Terreros en la ciudad de Jauja | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.author.dni | 71473685 | |
renati.author.dni | 71602175 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Silvera Lima, Manuel Elias | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Felix Israel | es_ES |
renati.juror | Aranda Jimenez, Fiorella Nicole | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |