Show simple item record

dc.contributor.advisorHurtado Cordero, Katya Giovanie
dc.contributor.authorZagaceta Gallac, Nicanor
dc.date.accessioned2023-04-17T16:30:09Z
dc.date.accessioned2023-04-23T05:09:26Z
dc.date.available2023-04-17T16:30:09Z
dc.date.available2023-04-23T05:09:26Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-04-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24665
dc.description.abstractSon escasos los estudios realizados a nivel nacional e internacional acerca de la evaluación diagnóstica. Por ende, se resalta la relevancia y la peculiaridad de la presente investigación dentro del ámbito pedagógico y en el marco de la implementación de la evaluación diagnóstica por parte del Ministerio de Educación del Perú. Desde este trabajo, se reconoce la importancia de esta evaluación como orientadora e impulsadora de la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje basándose en una información realista de los estudiantes, por esta razón, resulta esencial conocer las percepciones docentes, pues es la manera como el docente la interpreta. En este trabajo se aborda el problema: ¿Cuáles son las percepciones docentes sobre la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes del tercer ciclo de primaria en una escuela pública de Lima durante el periodo de educación remota 2021? Para ello, se propuso el siguiente objetivo general: analizar las percepciones docentes sobre la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes del tercer ciclo de primaria en una escuela pública de Lima durante el periodo de educación remota 2021. El enfoque metodológico es cualitativo y el nivel es descriptivo. Para el recojo de información se usó la técnica de la entrevista, teniendo el guion de entrevista como su instrumento, el cual fue aplicado a cuatro docentes. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que los docentes en su mayoría reconocen conceptos alineados a lo que describen los diferentes teóricos; no obstante, también se pudo identificar vacíos conceptuales y falta de profundización teórica. Finalmente, existe una clara evidencia de que los docentes dan una valoración positiva a la evaluación diagnóstica y la consideran de gran importancia para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThere are few studies carried out at the national and international level about diagnostic assessment. Therefore, the relevance and peculiarity of this research within the pedagogical field and within the framework of the implementation of the diagnostic evaluation by the Ministry of Education of Peru is highlighted. From this work, the importance of this evaluation as a guide and promoter of the improvement of the quality of the teaching and learning process is recognized based on realistic information from the students, for this reason, it is essential to know the teaching perceptions, since it is the way, the teacher interprets it. In this paper, the problem is: What are the teachers' perceptions about the diagnostic evaluation applied to students in the third cycle of primary school in a public school in Lima during the remote education period 2021? To do this, the following general objective was proposed: to analyze the teachers' perceptions on the diagnostic evaluation applied to students in the third cycle of primary school in a public school in Lima during the remote education period 2021. The methodological approach is qualitative and the level is descriptive. For the collection of information, the interview technique was used, having the interview script as its instrument, this was applied to four teachers. From the results obtained it is evident that the teachers mostly recognize concepts aligned to what is described by the different theorists; However, conceptual gaps and a lack of theoretical depth could also be identified. Finally, there is clear evidence that teachers give a positive assessment to the diagnostic evaluation and consider it of great importance for the improvement of the teaching-learning processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEvaluación educacionales_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectPersonal docente--Actitudeses_ES
dc.titlePercepciones docentes sobre la evaluación diagnóstica aplicada a estudiantes del tercer ciclo de primaria en una escuela pública de Lima durante el periodo de educación remota 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09751289
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4190-9128es_ES
renati.author.dni47249154
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorHurtado Cordero, Katya Giovaniees_ES
renati.jurorBolaños Hidalgo, Aurea Juliaes_ES
renati.jurorColoma Manrique, Carmen Rosaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess