Informe Jurídico sobre la Resolución N° 2188-2011/SC2- INDECOPI
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente informe tiene como objetivo exponer y analizar cuestiones relevantes en
materia de protección consumidor contenidas en la Resolución 2188-2011/SC2-
INDECOPI emitida por la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Tribunal de
Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. Como se podrá observar en
el contenido del documento, dicho pronunciamiento justifica su trascendencia al poseer
dos (2) niveles de análisis: uno de carácter procedimental, relacionado con la evaluación
de la calidad de consumidor para microempresarios; y, otro de fondo, relacionado con
la valoración fáctica del caso para establecer si existió o no una infracción al deber de
información en el marco de la prestación de un servicio de publicidad mediante avisos.
Con relación al aspecto procedimental se valorará la pertinencia del criterio adoptado
por la segunda instancia administrativa del Indecopi para determinar cuándo un
microempresario se encuentra en una situación de asimetría informativa, situación que
embarga un debate jurídico incidental hasta nuestros días. Asimismo, respecto al deber
de información se verificará si las condiciones esenciales del servicio ofrecido fueron
trasladadas de forma clara y oportuna, para así poder estar en condiciones de adoptar
una postura favorable o en contra de la decisión emitida en el pronunciamiento materia
de evaluación.