La situación del filósofo que comienza : dilemas husserlianos en torno a la primera evidencia
Fuente
Acta fenomenológica latinoamericanaAbstract
La idea de la filosofía de Husserl - implícita en su noción de «filosofía primera» en tanto fundada en evidencias últimas y absolutas se expone principalmente en sus lecciones de «Filosofía primera» de 1923/ 1924. Esta contribución quiere examinar algunos aspectos del horizonte de presupuestos detrás de esta noción, tal como aparecen en sus Conferencias de Londres de 1922, y luego críticamente desarrolladas en su curso de 1922/ 1923 , «Introducción a la filosofía». Aun cuando Husserl luego reconoce esos tres trabajos como el trasfondo de sus Meditaciones cartesianas, el concepto de «fundación última» que ellos proponen no se mantiene en las Meditaciones cartesianas, y el denominado «proyecto de una crítica del conocimiento trascendental» no aparece allí como un elemento ya adquirido. La A desea aquí ofrecer una respuesta plausible a estas cuestiones, señalando algunos de los dilemas que enfrentó Husserl, a inicios de los años veinte, cuando intentó completar su idea de una filosofía universal (la primera de todas las filosofías). También intenta ofrecer una explicación plausible de por qué se refiere a la «crítica de la experiencia trascendental» en las Meditaciones cartesianas no como una tarea realizada, sino como una tarea que todavía queda por emprender.
Descripción
Volumen 2. Páginas 273-292