Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Valencia, Katya
dc.date.accessioned2023-04-10T18:00:05Z
dc.date.available2023-04-10T18:00:05Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191619
dc.descriptionTomo 2. Páginas 1079-1085
dc.description.abstractUna de las instituciones base para el estudio de la formación técnica es la Universidad Nacional de Ingeniería. Ésta fue, hasta la década del treinta, como Escuela de Ingenieros, el más importante centro de formación de profesionales en este campo. Los primeros años desde su creación, llamados fundacionales (1876- 1909), estuvieron bajo la dirección de su fundador, Eduardo de Habich; y los años siguientes, llamados de crecimiento y desarrollo (1909-1930), bajo la dirección de Michel Port. Sánchez Cerro ocupó la presidencia luego de la caída de Augusto B. Leguía en 1930 y los universitarios peruanos se alzaron en busca de reformas. Entre agosto de 1930 y abril de 1933, la Escuela pasó por una etapa crítica marcada por una revuelta estudiantil que se prolongó por muchos meses, y que se caracterizó por una marcha anormal de las actividades académicas. Ésta se cerró y abrió varias veces durante estos tres años. Luego, con algunas reformas al estatuto, reglamento y planes de estudio, se reabre en abril de 1933 y un nuevo director, Enrique Laroza ( que ocupará el cargo por casi diez años) inicia una nueva gestión diferente a las anteriores y en la que la Escuela adquiere un carácter distinto. Durante los diez años de su gestión, la Escuela de Ingenieros deja el molde francés que se había mantenido durante las décadas anteriores y se inclina cada vez más al modelo de formación técnica estadounidense. Este trabajo aborda de manera general algunos de los factores que evidencian este cambio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:isbn:9789972424724
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceSobre el Perú : homenaje a José Agustín de la Puente Candamo
dc.subjectEducación tecnológica--Perú--Historiaes_ES
dc.subjectEducación superior--Perú--Historiaes_ES
dc.subjectIngeniería--Perú--Historiaes_ES
dc.subjectIngeniería--Estudio y enseñanza--Perúes_ES
dc.titleDe la influencia francesa a la norteamericana : la formación técnica en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.otherCapítulo de libro
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/9789972424724.064


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess