dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Gálvez Armas, Lorena Inés | |
dc.contributor.author | Vásquez Melgarejo, Richard Martín | |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T23:13:47Z | |
dc.date.available | 2023-04-04T23:13:47Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-04-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24623 | |
dc.description.abstract | El mercado de Tingo María es uno de los más representativos de la región de Huánuco. A pesar
de ello, ha estado en proceso de remodelación durante 10 años, lo que ocasionó problemas para
los usuarios de la intersección de Jirón Cayumba y la Avenida Tito Jaime. Esta zona ya contaba
con deficiencias, razón por la cual el proceso de construcción sólo las empeoró.
Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo rediseñar la infraestructura de la zona para
mitigar los problemas detectados. El rediseño priorizó la accesibilidad y seguridad vial de los
peatones con especial énfasis en las personas con autonomía limitada. Asimismo, se trató de
que las propuestas se adapten al contexto climático, cultural y social del área con el fin de
asegurar la asimilación eficaz por parte de los ciudadanos.
El método desarrollado consistió en cuatro etapas. La primera, el reconocimiento del entorno,
en donde se realizaron visitas a campo para detectar los problemas y se realizaron sondeos para
determinar la hora pico. La segunda, la recolección de datos, en el cual se midió la geometría
de la zona con una cinta métrica y se realizó una filmación con dron para obtener los flujos
vehiculares, peatonales y tiempos de viaje. La tercera, fue el de propuestas de mejora, acápite
en el que se revisaron manuales internacionales de diseño y se realizaron entrevistas de
participación ciudadana. En base a ello, se aplicaron medidas de gestión de tránsito, rediseño
geométrico y una redistribución de espacios. Finalmente, se evalúo la eficacia del escenario
con propuestas creado. Esto mediante la calibración y validación del modelo de micro
simulación, y la comparación del escenario creado con respecto al Do nothing.
En cuanto a los resultados, se obtuvieron reducciones de tiempo de viaje vehicular que varían
entre 10 y 20%. Asimismo, según el instrumento EEPI el escenario con propuestas se puede
calificar como bueno, lo cual da a entender que la intersección es más accesible. Por otro lado,
también es posible afirmar que el entorno promueve ahora promueve la caminata, ya que se
implementó mobiliario urbano con materiales de la zona que brindan confort térmico y visual. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Movilidad urbana--Perú--Huánuco | es_ES |
dc.subject | Mercados--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial--Peatones | es_ES |
dc.title | Estudio de movilidad durante la etapa de construcción del Mercado Tingo María | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.author.dni | 71769261 | |
renati.author.dni | 72739897 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Silvera Lima, Manuel Elias | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Felix Israel | es_ES |
renati.juror | Aranda Jimenez, Fiorella Nicole | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |