Modelo prolab: Ta Kuta, solución de servicios higiénicos autolimpiables
Date
2023-03-24Author
Romero Cobeña, Jonathan Alexander
Vargas Vargas, Ana Paula
Metadata
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Abstract
El presente trabajo presenta una solución de negocio para un mercado de
aproximadamente 13 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística e Informática
[INEI], 2020) solamente presentes en las carreteras de Lima región y que año a año crece.
Gracias a la aplicación de metodologías ágiles, se pudo identificar problemas como la falta de
baños públicos per se en la carretera, falta de limpieza de los baños que se encuentran en los
locales ubicados en la carretera (grifos, bodegas, restaurantes), falta de equipamiento tales
como papel higiénico, jabón y agua inclusive.
Después de definir como mercado objetivo los hombres y mujeres de 25-60 años del
segmento A-C, se realizó un estudio de mercado que, a través de entrevistas a profundidad,
permitió identificar los principales insights para llegar a la solución propuesta.
El proyecto se centra en la creación de un baño que conste de un sistema de
autolimpieza capaz de utilizar paneles solares en vez de electricidad. Dicha propuesta está
respaldada por un adecuado plan de mercadeo y plan de operaciones que sustentan su
deseabilidad y factibilidad. Con respecto a la viabilidad económica, el proyecto a lo largo del
tiempo de evaluación llegaría a su punto de equilibrio con un alcance del 10.39% del
mercado objetivo durante el primer año y el esperado es de 21.21% en 5 años. Según las
proyecciones, considerando un crecimiento anual en los ingresos del 52%, el VAN del
proyecto a cinco años es de S/ 285,717.24 lo cual sustenta la viabilidad de la solución. En
cuanto al aspecto social, la solución planteada impacta directamente en un objetivo de
desarrollo sostenible (ODS 11) como es el de Ciudades y comunidades sostenibles y cuenta
con un VAN social de S/ 28,997,003 logrando reducir el tiempo de búsqueda de baños
limpios en un 50%.
Finalmente, se recomienda su implementación y monitoreo continuo para la
penetración del mercado local.