dc.contributor.advisor | Franco Rodriguez, Rosendo | |
dc.contributor.author | Li Dejo, Gustavo Roberto | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T22:48:22Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T22:48:22Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-03-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24538 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene por objetivo desarrollar un procedimiento de diseño automatizado de
carcasas soldadas de reductores de velocidad de engranajes cilíndricos, ejes paralelos y
disposición horizontal. En el primer capítulo se identifican los componentes constructivos de
las carcasas y sus variantes. Asimismo, se distinguen los componentes normalizados y se reúne
información sobre las consideraciones constructivas que se deben de tener en cuenta al
momento de diseñar la carcasa. En el segundo capítulo se utiliza la información recolectada
para tipificar las carcasas. Asimismo, se establecen las variables independientes y dependientes
y se procede a elaborar el modelo CAD paramétrico correspondiente. En el tercer capítulo se
define el modelo de elementos finitos para analizar la carcasa, se determina una estrategia de
mallado y se establecen las cargas y restricciones de desplazamiento. El modelo computacional
elaborado se utiliza para realizar un análisis preliminar con la finalidad de reducir el número
de casos a analizar en el algoritmo final. En el cuarto capítulo se implementa y describe el
algoritmo desarrollado para la automatización y optimización del diseño. Toda la
implementación fue realizada en el entorno del software Autodesk Inventor, empleando el
módulo Inventor Nastran para el análisis por elementos finitos. Finalmente, en el quinto
capítulo se pone en práctica el programa elaborado mediante dos ejemplos de aplicación y se
comparan los resultados respecto a sus diseños originales. Se concluye que los espesores
obtenidos por el algoritmo en todos los casos son menores que el espesor recomendado para
carcasas fundidas. Además, se constató que la optimización de los espesores implica un ahorro
significativo del volumen de material, el cual alcanza valores de hasta un 45% respecto a
carcasas fundidas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Soldadura | es_ES |
dc.subject | Engranajes | es_ES |
dc.subject | Automatización | es_ES |
dc.title | Diseño y optimización de carcasas soldadas para cajas reductoras de engranajes cilíndricos y ejes paralelos mediante el uso de herramientas computacionales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 44623918 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4335-8523 | es_ES |
renati.author.dni | 72163865 | |
renati.discipline | 713046 | es_ES |
renati.juror | Lean Sifuentes, Paul Pedro | es_ES |
renati.juror | Franco Rodriguez, Rosendo | es_ES |
renati.juror | Valverde Guzman, Quino Martin | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |