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dc.contributor.authorZuidema, R. Tom (Reiner Tom)
dc.date.accessioned2023-03-22T17:51:13Z
dc.date.available2023-03-22T17:51:13Z
dc.date.issued1980
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/190922
dc.descriptionPáginas 57-113
dc.description.abstractEl problema real en la terminología pe parentesco quechua, tal como lo usaron la nobleza inca y sus súbditos en el Cuzco, es que no se trata tan sólo de una terminología egocentrado sino que puede ser centrada ya sea en ego o en el antepasado del grupo social con el que ego se identifique en el momento de utilizar el término, o también en el jefe del grupo quechua, que en el caso de la nobleza es el rey lnca. Aún cuando un término sea egocentrado, no lo está siempre para indicar la verdadera relación genealógica entre ego y alter, sino que es utilizado para indicar sus lugares en el contexto social dentro del que interactúan. Del uso de los términos por sí solos no es posible definir el contexto. Dado el sexo de ego y de alter y el contexto social apropiado, dos personas pueden utilizar términos diferentes para referirse la una a la otra" Debido a estas circunstancias no podemos utilizar y estudiar tan solo listas de denotaciones de los diferentes términos de parentesco y deducir de ellos el tipo de parentesco y eI sistema social con el que trabajamos. Los datos de la estructura social son una clave esencial para cualquier interpretación de los términos de parentesco. Debemos hacernos tres preguntas 1) ¿cual es la estructura de la terminología? 2) ¿cual es la estructura de los diferentes contextos sociales? 3) Por que se utiliza determinado término de parentesco o una determinada equivalencia de par-entesco en un contexto social especifico? Terminare este articulo con dos ejemplos no es la descripción del mito del origen de los incas; y el otro es la descripción del orden jerárquico en la administracion y ejercito anca. En dos contextos, muy distintos grupos y rangos se diferencian mediante el uso de términos de parentesco dentro de un contexto sistematico. No podemos estudiar aquí la situación empirica de estos grupos y -sus reales relaciones sino que nos centraremos completamente en la estructura interna de los dos ejemplos"es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editoriales_ES
dc.relation.ispartofurn:isbn:9786124842139
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceParentesco y matrimonio en los andes
dc.subjectParentesco--Andes, Regiónes_ES
dc.subjectMatrimonio--Costumbres y ritos--Andes, Regiónes_ES
dc.titleParentesco Inca : el sistema de parentesco incaico : una nueva visión teóricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.otherCapítulo de libro
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/9788489292451.002


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