Representaciones sociales de docentes sobre las expectativas académicas de estudiantes venezolanos, y su incidencia en la inclusión educativa
Acceso a Texto completo
Abstract
En la sociedad peruana, la migración venezolana ha configurado la existencia de
nuevas dinámicas y relaciones en distintas dimensiones: política, económica, cultural
y educativa. La presente investigación indaga en la experiencia de docentes
peruanos respecto a la presencia de estudiantes de origen venezolanos en una
escuela pública. Desde el marco teórico de las representaciones, la sociología de las
migraciones, los estudios culturales y sociología de la educación; se busca
responder a ¿Cuáles son las representaciones sociales de los y las docentes sobre
las expectativas académicas, y de qué manera estas inciden en la inclusión y trato
de estos estudiantes de origen venezolano durante el desarrollo de las clases y la
interacción educativa? Desde el enfoque metodológico cualitativo, se realizaron
entrevistas virtuales a profundidad a 10 docentes y el análisis de documento durante
el contexto de la pandemia por la COVID 19.
Los hallazgos evidencian altas expectativas académicas relacionadas con
habilidades comunicativas y argumentativas, una predisposición al aprendizaje y un
alto nivel del logro académico en las áreas de letras. Los y las docentes construyen
sus representaciones desde la influencia de su experiencia personal, su trayectoria
profesional y sus actitudes hacia la migración venezolana. No obstante, se
manifiesta una tensión respecto a la elaboración de representaciones negativas
relacionadas a la clase social de los y las estudiantes, y aspectos de género
referidos al cuerpo y la sexualidad de las mujeres venezolanas. Por otra parte, la
práctica extracurricular es el espacio privilegiado para desarrollar actividades de
inclusión en el proceso educativo, en el cual resalta la agencia de los y las
estudiantes venezolanos. Por el contrario, al interior del aula y el desarrollo de
contenidos se evidencia la dificultad de incluir el enfoque de la diversidad cultural y
la interculturalidad, lo cual dependerá de la experiencia individual del o la docente.