Medios en campaña: Discurso de los diarios Correo y Perú 21 durante la campaña electoral por la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades en Lima
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Abstract
Los medios de comunicación masiva han sido señalados en la literatura
académica como poderes facticos, con la capacidad de influir en la opinión
pública. El rol que juegan en las campañas electorales, así como otros fenómenos
políticos, han ido ganando peso con el desarrollo de una política cada vez más
mediatizada. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales los medios
ejercen esta influencia, así como los diferentes factores que pueden empujarlos a
asumir una determinada posición o discurso, siguen siendo un área por explorar.
El objeto de estudio en esta tesis es el discurso frente al proceso electoral de
revocatoria de autoridades en Lima Metropolitana del 2013 de dos diarios de
formato similar y una cercana afinidad ideológica, pero de diferentes empresas y
con discursos que expresan una medida muy diferente de sesgo. Se propone
asumir a las empresas mediáticas como actores políticos y el discurso de sus
diarios como el producto de dinámicas periodísticas internas, tendencias
ideológicas dominantes y lógicas comerciales.
Se busca responder la pregunta general: ¿Por qué los diarios Correo y Perú 21
presentan una postura similar frente a la revocatoria pero generan diferentes
discursos? Para responder esto nos planteamos dos sub preguntas: ¿Qué
discurso elabora cada uno de estos diarios sobre la revocatoria? y ¿Cómo
influencia la propiedad y dirección de estos diarios el discurso del diario? Se
concluye que ambos diarios comparten una postura similar por la inclinación de
sus directorios, pero la expresan de diferente forma debido a la estructura
empresarial y las estrategias comerciales en las que se inscriben
respectivamente.