dc.contributor.advisor | Silva Berríos, Wilson Edgar | |
dc.contributor.author | Contreras Prado, Dyjp Jhefrey | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T02:14:09Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T02:14:09Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2023-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24459 | |
dc.description.abstract | La infraestructura educativa es un factor importante para el rendimiento escolar porque cumple
un rol motivacional y funcional en los estudiantes, por ello, se debe contar con espacios que
proporcionen seguridad frente a posibles movimientos telúricos y que faciliten el aprendizaje.
Actualmente en el Perú, el interes por la seguridad en la infraestructura escolar es mayor, debido
a esto, se han identificado alrededor de 12 000 instituciones educativas del tipo 780 Pre-1997,
que fueron construidas antes de la NDSR de 1997, las cuales representan un gran riesgo sísmico
para sus usuarios. Estos establecimientos cuentan con graves deficiencias desde su diseño hasta
su ejecución y han sufrido grandes daños luego de los sismos ocurridos en el país (Nazca
1996, Atico 2001 y Pisco 2007). Por tal motivo, es sumamente necesario evaluar la situación
de las escuelas existentes de este tipo y similares, con el fin de identificar las deficiencias que
presentan y plantear propuestas de reforzamiento y así, estas estructuras logren un adecuado
comportamiento, que cumpla con las exigencias de la normativa vigente (2018).
El presente trabajo, desarrolla la verificación del desempeño de la estructura original y de la
estructura modificada (que incluye el sistema de reforzamiento propuesto) de un pabellón típico
de una institución educativa. Dicha verificación se efectúa mediante un análisis estático no
lineal, denominado “Pushover”. Además, se realiza la verificación del diseño estructural de
todos los elementos, incluyendo la cimentación.
La metodología del análisis estático no lineal, la respuesta estructural ante la demanda sísmica
y el cálculo del desempeño se realiza en base a la norma ASCE/SEI 41-17 y la evaluación del
nivel de desempeño se basa en la metodología del SEAOC VISION 2000. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Construcciones escolares--Construcciones antisísmicas | es_ES |
dc.subject | Análisis estructural (Ingeniería) | es_ES |
dc.subject | Ingeniería antisísmica | es_ES |
dc.title | Evaluación del desempeño sísmico y propuesta de reforzamiento para una edificación escolar típica basada en el módulo 780 PRE NDSR-1997 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10147201 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1832-3591 | es_ES |
renati.author.dni | 73575307 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Villagomez Molero, Diego | es_ES |
renati.juror | Silva Berrios, Wilson Edgar | es_ES |
renati.juror | Tarque Ruiz, Sabino Nicola | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |