Modelo prolab: Ayllu Pet, plataforma que conecta a dueños y cuidadores de mascotas dentro de un modelo de negocio colaborativo y sostenible
Date
2023-03-01Author
Angelino Mendoza, Beatriz Irene
Cerna Díaz, Félix Alberto
Olaza Alcocer, Félix Francisco
Vargas Díaz, Johana Magaly
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente plan de negocio pretende brindar una solución que facilite la interacción de los
dueños y cuidadores de mascotas a través de un modelo colaborativo y basado en el modelo
de la economía verde. Mediante una plataforma digital, los dueños encontrarán a cuidadores
experimentados que brindan su hogar para acoger a las mascotas y cubrir todas sus
necesidades dentro de un ambiente de bienestar y responsable con el medioambiente.
Las mascotas se han vuelto parte de los hogares y en los productos de la canasta
familiar están incluidos los alimentos, servicios y accesorios de ellas. En ese sentido, la
industria de mascotas ha tenido un sorprendente crecimiento económico y ello encuentra
correspondencia con que la tenencia de animales domésticos siga en aumento.
Durante el estudio, se validaron las hipótesis relacionadas a la deseabilidad,
factibilidad y viabilidad del negocio. Se aplicaron las pruebas de usabilidad y se obtuvo como
resultado que los dueños y cuidadores están dispuestos a pertenecer a la comunidad de Ayllu
Pet, se identifican con la propuesta de valor, y tienen disposición a pagar las tarifas del
servicio (dueño de mascota) y están conformes con la remuneración fijada (cuidador).
Se realizaron las simulaciones bajo diversos escenarios sobre el plan de marketing y
publicidad, y atención del servicio, que arrojaron resultados favorables de desempeño y
eficiencia. Se validaron los escenarios de crecimiento económico a partir de una inversión
inicial de S/520,000.00, lo que generó un VAN de S/3’430.727,56 y una TIR de 65,05 % en
un escenario moderado. A partir de este resultado, se puede afirmar que el modelo de negocio
es financieramente viable. Finalmente, para la rentabilidad social, se utilizó la tasa social de
descuento establecida por el MEF en 8 %, y se obtuvo un VAN social de S/68,231,877.62.
A partir de lo señalado, la propuesta de negocio que se presenta plantea la creación de
una comunidad colaborativa que brindará un espacio de confianza entre dueños y cuidadores
de mascotas en armonía con el medioambiente.