dc.contributor.advisor | Rojas Polo, Jonatan Edward | |
dc.contributor.author | Gomez Fabian, Brunnella Alejandra | |
dc.contributor.author | Blas Corrales, Walter Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T17:03:03Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T17:03:03Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-02-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24342 | |
dc.description.abstract | Actualmente, la Transformación Digital está tomando mayor importancia a medida que las
empresas se van actualizando. Los bancos no son la excepción, ya que cada vez realizan
mayores esfuerzos económicos para promover la migración de los clientes a sus canales
digitales. Esto implica beneficios como reducción de costos en canales físicos, incremento en
la eficiencia de sus procesos y en el nivel de experiencia al cliente.
Esta investigación tiene como objetivo principal plantear un modelo de negocio que permita
potenciar un enfoque de atención digital hacia una visión centrada en el cliente. Por ello, el
presente trabajo tiene como finalidad promover la migración de los clientes hacia los canales
digitales de una entidad bancaria.
La estrategia de negocio propuesta se sustenta en la aplicación de dos metodologías, las
cuales son Data Analytics y Optimización Matemática. Por un lado, se utiliza la primera
herramienta para realizar un análisis de clúster de clientes según su nivel de digitalidad.
Además, se desarrolla un modelo de Machine Learning para la clasificación de los clientes.
Por otro lado, se realiza una asignación óptima de asesores a cada uno de los clústeres según
su nivel de efectividad en la contactabilidad de clientes mediante Optimización Matemática.
Asimismo, se emplea esta herramienta para poder identificar a qué clústeres se les aplica una
estrategia de migración como primer MVP para poder maximizar la utilidad.
La propuesta se aplica a cerca de 22 mil clientes por agencia lo que permite al banco obtener
un ahorro económico equivalente a S/27,927.23, el cual podría aumentar potencialmente a 11
millones de soles aproximadamente si se aplica a la totalidad de agencias. En síntesis, según
los resultados obtenidos, se valida que la incorporación de un enfoque dirigido a la
Transformación Digital mediante herramientas de Data Analytics y Optimización Matemática
genera beneficios económicos y operacionales dentro de una entidad bancaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Bancos--Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Análisis de datos | es_ES |
dc.subject | Optimización matemática | es_ES |
dc.title | Propuesta de mejora en el proceso de migración de los clientes a los canales digitales de una entidad bancaria mediante herramientas de data analytics y optimización matemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 42529429 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5498-4090 | es_ES |
renati.author.dni | 76455723 | |
renati.author.dni | 70828108 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.juror | Carhuancho Camargo, Boris Igor | es_ES |
renati.juror | Rojas Polo, Jonatan Edward | es_ES |
renati.juror | Benavente Sotelo, Renzo Alejandro | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |