Becas para el fomento de la continuidad de estudios superiores en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente documento expone mi experiencia laboral en el diseño e
implementación de políticas públicas en el sector educación, durante mis funciones
como director de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Programa Nacional de
Becas y Créditos Educativos (PRONABEC) del Ministerio de Educación en los años
2018 al 2022.
Un adecuado diseño e implementación de políticas públicas es relevante para
poder entregar de manera óptima los productos y servicios que requiere el ciudadano,
mejorando su bienestar. Esta adecuada gestión de las políticas públicas cobra aún
mayor importancia en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-
19. En este sentido, en este Trabajo de Suficiencia Profesional se sistematiza la
experiencia del autor como responsable del diseño y la gestión de la intervención de
Becas de Continuidad de Estudios de la Educación Superior dirigida a jóvenes
talentosos y en situación de pobreza o vulnerabilidad con el fin de que no abandonen
sus estudios producto de la emergencia sanitaria originada por la Pandemia del
COVID-19.
De esta manera, mi trabajo se centró la revisión de literatura referida a otras
intervenciones de esta naturaleza en el mundo, la elaboración de un policy brief de la
intervención presentando la finalidad, la población objetivo, y la implementación de
sus entregables; y finalmente el uso de herramientas de la estadística descriptiva para
la presentación cifras de interés y de resultado de la intervención.