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dc.contributor.advisorNúñez Morales, Nicolás Andrés
dc.contributor.authorAndrade Honores, Karinna Paola
dc.contributor.authorChavarría Retuerto, Jessica Judith
dc.contributor.authorSánchez Mendoza, Sara Silvana
dc.contributor.authorVargas Távara, María Teresa
dc.date.accessioned2023-02-17T20:08:14Z
dc.date.available2023-02-17T20:08:14Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-02-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24317
dc.description.abstractEn la actualidad, la necesidad de recuperación del sector de alimentos y bebidas posterior a la pandemia obliga a que la innovación sea un eje central en las propuestas de valor de restaurantes y hoteles. En tal sentido, se identificó un problema complejo, que es la búsqueda continua de la renovación de las propuestas gastronómicas en base a las tendencias actuales de consumo saludable y de productos nativos. Para abordar este problema se aplicó design thinking, donde a través de la empatía se pudo identificar claramente las necesidades del cliente, para posteriormente plantear distintos prototipos que fueron testeados para generar un aprendizaje validado a fin de definir un producto mínimo viable. De esta manera, la solución que se propone es Kusi-Cushuro, un producto basado en el procesamiento del Nostoc sphaericum, conocido con el nombre de “Cushuro”, “Murmunta” y “Llullucha”, etc, que es una cianobacteria de agua dulce con alto valor nutricional, para su venta a hoteles de 4 y 5 estrellas de la zona centro y sur del Perú. Kusi Cushuro desarrollará sus actividades con un enfoque de sostenibilidad ambiental y social, en donde se velará por una extracción inteligente y sostenible del recurso, buscando minimizar el impacto al medio ambiente en la operación del negocio, además de tener un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades que extraen la cianobacteria, con miras a la optimización de su productividad. En relación a la viabilidad financiera de Kusi-Cushuro, el proyecto tiene un VAN de USD783,114 lo cual representa una iniciativa de alto valor para los inversionistas. En cuanto al impacto social del negocio, Kusi-Cushuro tiene una influencia directa en el ODS 8, teniendo un IRS de 33.3%, generando un VAN Social de USD835,300. A partir de los antecedentes expuestos, se recomienda su implementación, así como la continua evaluación de la escalabilidad del negocio a otros lugares de Perú y del mundo.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the need for recovery of the food and beverage sector after the pandemic forces innovation to be a central axis in the value propositions of restaurants and hotels. In this sense, a complex problem was identified, which is the continuous search for the renewal of gastronomic proposals based on current trends in healthy consumption and native products. Design Thinking was applied to address this problem, where through empathy it was possible to clearly identify the client's needs, to later propose different prototypes that were tested to generate validated learning in order to define a minimum viable product. The proposed solution is Kusi-Cushuro, a product based on the processing of Cushuro (algae with high nutritional value) for sale to 4 and 5-star hotels in the central and southern areas of Peru. Kusi-Cushuro will develop its activities with a focus on environmental and social sustainability, where it will ensure an intelligent and sustainable extraction of the resource, seeking to minimize the impact on the environment in the operation of the business, in addition to having a positive impact on quality of life of the communities that extract the algae, with a view to optimizing their productivity. Regarding the financial viability of Kusi-Cushuro, the project has a NPV of USD783,114, which represents a high value initiative for investors. Regarding the social impact of the business, Kusi-Cushuro has a direct influence on SDG 8, having an IRS of 33.3%, generating a Social NPV of USD835,300. Based on the exposed background, its implementation is recommended, as well as the continuous evaluation of the scalability of the business to other places in Peru and the world.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNegocios--Planificaciónes_ES
dc.subjectEmprendimiento--Perúes_ES
dc.subjectSostenibilidad empresariales_ES
dc.subjectAlgas--Industria y comercioes_ES
dc.titleModelo prolab: Kusi-Cushuro, un emprendimiento sostenible para la comercialización de cushuro en el sector turismoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni49011442
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2193-3830es_ES
renati.author.dni40909593
renati.author.dni42225992
renati.author.dni47074090
renati.author.dni41344775
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorIgor Leopoldo Loza Geldreses_ES
renati.jurorCarlos Alberto Balarezo Abarcaes_ES
renati.jurorNicolás Andrés Núñez Moraleses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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