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dc.contributor.advisorGuevara Moncada, Rubén
dc.contributor.authorBerrios Palomino, Walter Eleazar
dc.contributor.authorFlórez García, Wilmer
dc.contributor.authorHuaycochea Esquivel, Javier Andrés
dc.contributor.authorLlamocca Tupayachi, Orlando
dc.date.accessioned2023-02-03T17:45:44Z
dc.date.available2023-02-03T17:45:44Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2023-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24201
dc.description.abstractLa oferta mundial del café es superada por la demanda, por lo que genera implicancias en el comportamiento del precio internacional del café. El potencial de crecimiento de los cafés especiales representa una oportunidad comercial destacable. Al respecto, el Perú es el primer exportador de café orgánico a nivel mundial, y la región Cusco se configura como uno de los principales productores de café orgánico de Perú. Los principales países importadores de café orgánico son liderados por Estados Unidos, Alemania y Bélgica, apreciándose un alto crecimiento de la demanda de dicho café. No obstante, la deficiente infraestructura, así como el incipiente desarrollo del clúster cafetalero de la región son serios limitantes. Los productores dependen de intermediarios que no los articulan eficientemente con el mercado. Las microempresas y pequeñas empresas del sector cafetalero de la región Cusco enfrentan importantes retos respecto a la productividad, calidad y comercialización de su producto. A fin de desarrollar ventajas competitivas sostenibles para el sector, la aplicación del Modelo Secuencial del Proceso Estratégico del Dr. D'Alessio establece ocho estrategias de desarrollo para el sector: (a) penetración en los mercados de cafés de especialidad en EE. UU. y Alemania; (b) diferenciación con productos de especialidad; (c) desarrollar productos con valor agregado; (d) desarrollar la cultura cafetalera de la región Cusco a través de programas de educación escolar y formación al agricultor; (e) fomentar y consolidar el clúster competitivo del sector cafetalero de la Región Cusco; (f) desarrollar programas de integración del agricultor con la cadena productiva del café; (g) promover la gestión del conocimiento para desarrollar la productividad, calidad, participación de mercado y el cuidado del medio ambiente y (h) identificar y satisfacer nuevos nichos de mercado de cafés especiales.es_ES
dc.description.abstractThe supply of coffee in the world is superseded by demand; which affects international coffee prices. The growth potential of specialty coffees represents a remarkable business opportunity. In this regard, Peru is the leading exporter of organic coffee worldwide, and the Cusco region constitutes one of the leading producers of organic coffee originating from Peru. The principle imports of organic coffee are the USA, Germany and Belgium, showing a significant growth in coffee demand. Peru’s macroeconomic conditions and Free Trade Agreements are very favorable for the development of the sector; however, poor infrastructure and the slow development of the coffee cluster in the region are serious limitations. Coffee growers rely on intermediaries that do not connect them effectively with the market. The micro and small enterprises of the coffee sector in the Cusco region face major challenges regarding the productivity, quality and marketing of their product. In order to develop sustainable competitive advantages for this sector, we implemented Dr. Fernando D’Alessio’s Sequential Strategic Process Model and reached eight development strategies for the sector: (a) Penetration in specialty coffee markets in the USA and Germany, (b) Differentiation trough specialty products, (c) Development of value-added products, (d) Development of the coffee culture in the Cusco region through school education programs and specialized training for coffee growers, (e) Promotion and strengthening of coffee promotion network in the Cusco region, (f) Development of programs that integrate the coffee growers with the coffee production chain (g) Promotion of knowledge management in order to develop and increment productivity, quality, market participation and care for the environment (h) Identifying and d responding new to specialty niches in the coffee market.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectCafé--Industria y comercio--Perúes_ES
dc.subjectPequeñas y medianas empresas--Perúes_ES
dc.subjectComercio internacional--Perúes_ES
dc.titlePlan estratégico para el café de la región Cuscoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni48642063
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4795-2557es_ES
renati.author.dni40105223
renati.discipline413307es_ES
renati.juror-es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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