Prácticas de crianza en relación a la disciplina infantil: Influencia de factores socioculturales, experiencias previas y representaciones de castigo en madres peruanas en el 2021
Acceso a Texto completo
Abstract
Una encuesta realizada en el 2017 mostró que la mayoría de peruanos tiene
una actitud positiva hacia la obediencia de los niños, detrás de la cual se encontraría
una normalización de la disciplina y el uso de castigos como medios para lograr el
buen comportamiento de los mismos. En ese sentido, la presente investigación busca
evaluar la influencia de las características socioculturales, experiencias previas y
representaciones en torno al castigo físico de madres peruanas en las prácticas de
crianza en relación a la disciplina. El marco conceptual planteado aborda la relación
entre prácticas de crianza, experiencias previas, representaciones sociales y posesión
de capitales, partiendo de la noción de habitus de Bourdieu. De esta manera, el castigo
infantil tiene dos dimensiones: prácticas y creencias, las cuales, además de influirse
mutuamente, se encuentran influidas, entre otros factores, por las características de
las madres. Lo encontrado permite justificar la necesidad de aproximarse
cuantitativamente a este fenómeno en un país como el Perú, donde el castigo es visto
como una estrategia para asegurar el buen comportamiento de los infantes, y cuyo
uso se encuentra normalizado y, por tanto, es extendido.