Prácticas de diferenciación étnico-racial desde el caso de dos comparsas de danza en el contexto de una creciente ciudad en los Andes
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Abstract
Esta investigación busca analizar las prácticas de diferenciación étnico-racial
inscritas en el ejercicio del Carnaval Abanquino. A lo largo del siglo XX, esta danza se
ha venido estilizando y adquiriendo prestigio, incluso llegando a ser declarada
Patrimonio de la Nación en 2011. Ello ha venido sucediendo paralelamente a los
procesos recientes de transformación de la ciudad de Abancay, fenómeno
caracterizado por el rápido crecimiento urbano y por su toma de protagonismo a nivel
regional. Para abordar esta investigación, se realizará la observación de dos
comparsas de reconocida trayectoria, conformadas por diferentes generaciones y
asociadas a diferentes patrones de migración a la ciudad. El primer caso, Corazón
Abanquino, se fundó por un grupo familiar de migrantes rurales a inicios de la década
de 1970 y es la comparsa más antigua de la ciudad. El segundo caso, Tusuy Llaqta,
se fundó a inicios de los 2000’s y fue fundada por jóvenes migrantes que previamente
habían liderado una agrupación de danzas folklóricas regionales. El carnaval ha sido
interpretado y conceptualizado de distintas maneras según cada una de estas
generaciones de migrantes, y en el encuentro de estas versiones se han
experimentado tensiones. Este estudio se plantea desde un enfoque cualitativo-
etnográfico, y para cubrir la amplitud de aspectos, se plantean técnicas de revisión de
archivo físico y virtual, análisis de historias de vista desde entrevistas
semiestructuradas y foto-elicitación, y observación etnográfica. La relevancia de esta
investigación consiste en generar un aporte en los estudios sobre raza-etnicidad en
ciudades andinas en el contexto contemporáneo.