Estudio exploratorio sobre los factores que motivan la compra en usuarios de Airbnb de Lima Metropolitana
Date
2023-01-27Author
Torres Neyra, Valeria
Villaverde Espinoza, Claudia Sofia
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La economía colaborativa es un fenómeno que tiene como finalidad promover la
facilidad del uso temporal de bienes o servicios, a través de plataformas interactivas. Este se
desarrolla en distintos sectores, dentro de ellos el de alojamiento, siendo Airbnb una de las
empresas predominantes. La presente investigación tiene como objetivo comprender la
influencia de los factores que inciden en la decisión de compra de los usuarios de Airbnb de
Lima Metropolitana. El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un alcance
exploratorio a través del cual se recoge información mediante la realización de entrevistas semi
estructuradas a usuarios de la comunidad de Airbnb de Lima Metropolitana, así como un
análisis de contenido que contiene reseñas de alojamientos referidos por los usuarios
entrevistados; ello con la finalidad de identificar cuáles son los factores que motivan su decisión
de compra. El análisis es realizado a través de un proceso de codificación mediante Atlas TI, el
cual permite analizar en los datos aquellas tendencias relacionadas con los factores más
frecuentes entre los usuarios; dentro de los cuales se encuentran: alojamientos céntricos,
valoraciones, precios cómodos, calidad de servicio del host, certeza del servicio, acceso a la
plataforma y amabilidad del host. A partir de ello, se realiza una comparación con los factores
recogidos de la literatura empírica teniendo como resultado que los factores que convergen con
los mismos están referidos a las valoraciones, precios cómodos, calidad de servicio del host,
certeza del servicio y acceso a la plataforma.