Show simple item record

dc.contributor.advisorAdvincula Clemente, Elizabeth Milagro
dc.contributor.authorHerrera Vizcarra, Jose Luis
dc.date.accessioned2023-01-25T16:58:00Z
dc.date.available2023-01-25T16:58:00Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24117
dc.description.abstractActualmente, nos encontramos ante el desafío de formar ciudadanos capaces de dar respuesta a los retos de la sociedad. Por lo que, desde nuestra experiencia como docentes de matemática en secundaria, surge la necesidad de no solo enfocarnos en la evaluación sumativa o del aprendizaje, sino en la denominamos, formativa, entendida como evaluación para el aprendizaje. En el ámbito de la pandemia en el 2020, tuvimos el menester de ir en búsqueda de nuevos recursos, especialmente tecnológicos, que nos ayuden a retroalimentar a nuestros estudiantes en la modalidad virtual. Por ello, hemos realizado una investigación bibliográfica que nos permita conocer formas de realizar retroalimentación a los educandos en el área de matemática y en secundaria. En este sentido, hemos trabajado a partir de artículos académicos ubicados en bases de datos a través de la biblioteca PUCP, asimismo hemos revisado y sistematizado información de tesis acerca del tema. Nuestros objetivos de investigación han sido los siguientes: caracterizar, a partir de la revisión académica, la retroalimentación en la evaluación formativa en matemática, en educación secundaria, y describir los recursos TIC usados en la retroalimentación en la evaluación formativa en matemática en educación secundaria. La metodología que usamos es cualitativa y el método documental. Concluimos que la evaluación formativa en matemática en el nivel secundario, que incluya retroalimentaciones oportunas, mejora tanto quehacer del docente como el aprendizaje de los estudiantes, ya que el maestro puede reestructurar sus estrategias y el alumno identificar caminos a seguir para alcanzar los aprendizajes esperados.es_ES
dc.description.abstractCurrently, we are faced with the challenge of training citizens capable of responding to the challenges of society. Therefore, from our experience as secondary mathematics teachers, the need arises to not only focus on summative or learning assessment, but on what we call formative, understood as assessment for learning. In the context of the pandemic in 2020, we had to go in search of new resources, especially technological ones, that help us provide feedback to our students in the virtual modality. For this reason, we have carried out a bibliographical investigation that allows us to know ways of giving feedback to students in the area of mathematics and in secondary school. In this sense, we have worked from academic articles located in databases through the PUCP library, we have also reviewed and systematized thesis information on the subject. Our research objectives have been the following: to characterize, from the academic review, the feedback in the formative evaluation in mathematics, in secondary education, and to describe the ICT resources used in the feedback in the formative evaluation in mathematics in secondary education. The methodology we use is qualitative and the documentary method. We conclude that the formative evaluation in mathematics at the secondary level, which includes timely feedback, improves both the teacher's work and the learning of the students, since the teacher can restructure their strategies and the student can identify paths to follow to achieve the expected learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.subjectComunicación en educaciónes_ES
dc.subjectEducación secundaria (Evaluación)es_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.titleLa retroalimentación en la evaluación formativa en el área de matemática en educación secundaria, usando las TICes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticases_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Matemáticases_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09849904
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3941-3139es_ES
renati.author.dni09927242
renati.discipline121826es_ES
renati.jurorAdvincula Clemente, Elizabeth Milagroes_ES
renati.jurorHurtado Cordero, Katya Giovaniees_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess