Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
Acceso a Texto completo
Abstract
El estudio presentado tiene como objetivo principal analizar la influencia de la
identidad socio-musical en los estilos de vida de jóvenes miembros de una colectividad
ARMY de Lima Metropolitana. Se decidió utilizar una metodología cualitativa y usar
las entrevistas semi estructuradas, como método de acercamiento al objeto de
estudio. Para ello, se realizó la técnica de “bola de nieve” a partir de una ARMY ya
previamente identificada. Ello, posibilitó acercarse a un grupo ARMY conformado por
chicas entre 18 y 33 años.
Se identificó que existieron gustos de quiebre que llevaron a las personas a pasar de
un desinterés inicial, a la decisión de investigar y afirmarse en el nuevo sistema de
valores que promulgan los integrantes de BTS y el fandom. Por otro lado, sentirse
identificado propone un grado de compromiso que se basa en la realización de
diferentes actividades que implican cierta capacidad de inversión de recursos que
dependerán, en cierta medida, de la ocupación actual de las personas; y un sentido
de pertenencia recíproca de un grupo, siendo así un proceso consciente que se vive
en la aplicación de los valores de BTS, el marcado comportamiento, debido a la edad
de las integrantes del fandom y la posesión de objetos característicos.
En ese sentido, el impacto de la identidad ARMY es significativo en los estilos de vida
de las fans. Ello, implica sostenerse en una base narrativa, basada en el apoyo a los
chicos a partir de acciones concretas, ser parte de la consciencia colectiva que
promulga la unión y tener afecto por todos los miembros. Se provee a las fans de
enseñanzas importantes, para su crecimiento personal, y les otorga un buen
acompañamiento emocional. Asimismo, contempla una conexión con espacios físicos
y sociales que plantea un escenario de comodidad y familiaridad en los que pueden
satisfacerse como personas.