Show simple item record

dc.contributor.advisorSedo Caballero, Maria Gracia
dc.contributor.authorSaenz Anticona, Xiomara Alexandra
dc.date.accessioned2023-01-25T17:42:14Z
dc.date.available2023-01-25T17:42:14Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/24119
dc.description.abstractLa presente tesis estudia las estrategias didácticas de lectura en el nivel inicial y busca conocer cómo estas son implementadas por una maestra. Para ello, se plantea como objetivo general analizar las estrategias didácticas que utiliza una docente para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una institución educativa pública de Lima. El estudio responde al enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Las técnicas de investigación que se emplearon para la recolección de la información fueron una entrevista semiestructurada y la observación no participante a la maestra en dos sesiones de clases. Asimismo, los resultados de la investigación muestran que la docente reconoce la importancia de aplicar las estrategias didácticas de lectura, puesto que le permite el desarrollo del aprendizaje lector en el nivel inicial. Además, se concluye que la maestra aplica en su aula algunas estrategias didácticas de lectura como son la lectura en voz alta y la biblioteca en el aula. Por otro lado, la maestra aplica la estrategia de lectura en voz alta en su aula desarrollando los tres momentos específicos que proponen los autores los cuales son antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Finalmente, la docente aplica la estrategia de lectura compartida siguiendo solo algunos pasos propuestos por los autores, siendo el paso que más realiza la presentación del texto.es_ES
dc.description.abstractThis thesis studies the didactic reading strategies at the initial level and seeks to know how these are implemented by a teacher. For this, the general objective is to analyze the didactic strategies used by a teacher for the development of reading in a five-yearold classroom of a public educational institution in Lima. The study responds to the qualitative and descriptive approach. The research techniques that were used to collect the information were a semi-structured interview and non-participant observation of the teacher in two class sessions. Likewise, the results of the research show that the teacher recognizes the importance of applying didactic reading strategies, since it allows the development of reading learning at the initial level. In addition, it is concluded that the teacher applies some didactic reading strategies in her classroom, such as reading aloud and the library in the classroom. On the other hand, the teacher applies the strategy of reading aloud in her classroom, developing the three specific moments proposed by the authors, which are before reading, reading and after reading. Finally, the teacher applies the shared reading strategy following only a few steps proposed by the authors, being the step that most performs the presentation of the text.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanza (Preescolar)es_ES
dc.subjectLectura orales_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de la lectura en un aula de cinco años de una I.E. de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni42499033
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2473-6816es_ES
renati.author.dni09927242
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorSedó Caballero, María Graciaes_ES
renati.jurorLamas Basurto, Pilar Luzmilaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess