TikTok: Una plataforma emergente para difundir contenido en torno a la promoción de la lectura
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el potencial de TikTok como
herramienta útil para la promoción de la lectura. Por tal motivo, se estudió tres ejes: los
creadores de contenido, los videos creados y la respuesta de los usuarios, para así obtener
un panorama general del tema aplicado a esta red social. La metodología de esta
investigación fue mixta y se usaron las técnicas de la entrevista, el análisis de contenido,
el análisis de comentarios y el análisis de sentimiento. La muestra seleccionada fueron 9
creadores de contenidos hispanohablantes, 18 videos y 35186 comentarios. Como
resultados se obtuvo que las facilidades y funcionalidades de TikTok posibilitan la
obtención de un mayor alcance, interacción y visibilidad de los videos; asimismo, que las
respuestas de los usuarios frente al contenido sobre libros y lectura son en gran medida
positivas y demuestran interés y motivación para leer; y, por último, que es una
plataforma útil para incentivar la lectura en personas que tienen o no el hábito de la
lectura.