Prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años
Acceso a Texto completo
Abstract
Actualmente, el concepto de literacidad emergente ha tomado mayor relevancia en el
nivel Inicial, de modo que, le ha otorgado otra mirada al aprendizaje de la lectura y
escritura en los infantes. Por ello, en este estudio se ha escogido como tema las
prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta
educativa Reggio Emilia, en la cual se plantea como problema: “¿Cuáles son las
prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta
educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años en una institución educativa privada del
distrito de San Miguel?”. Además, se ha establecido como objetivo general analizar
las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta
educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años. De este, se desprenden dos objetivos
específicos: conceptualizar el desarrollo de la literacidad emergente desde la mirada
de una docente de un aula de 3 años y describir las prácticas docentes para el
desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en
un aula de 3 años. Cabe señalar que esta investigación es de enfoque cualitativo de
tipo descriptivo, en la cual se han tenido como fuente informante a una docente de un
aula de 3 años y se ha utilizado como técnicas para el recojo de información a la
entrevista y la observación de dos momentos en la jornada pedagógica. En cuanto a
los hallazgos, se evidencia que las prácticas docentes van de la mano de los proyectos
de investigación, ya que son un aspecto clave para desarrollar la literacidad emergente
en la filosofía Reggio Emilia y, a su vez, se destaca el rol del niño como protagonista
en las propuestas letradas. Así, este estudio aporta a la investigación a través del
análisis de las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente y
apertura la búsqueda de investigaciones que vayan en línea a la propuesta Reggio
Emilia. Currently, the concept of emergent literacy has become more relevant at the Early
Childhood Education because it has given another meaning to the learning of reading
and writing in infants. For this reason, in this study, the topic of the teaching practices
for the development of emergent literacy under the Reggio Emilia Approach has been
chosen, in which the following problem arises: "What are the teaching practices for the
development of emergent literacy under the Reggio Emilia Approach in a 3-year-old
classroom in a private educational institution in the district of San Miguel?”. In addition,
it has established as a general objective to analyze teaching practices for the
development of emergent literacy under the Reggio Emilia Approach in a 3-year-old
classroom. From this, two specific objectives emerge: to conceptualize the
development of emergent literacy from the perspective of a teacher of a 3-year-old
classroom and to describe the teaching practices for the development of emergent
literacy under the Reggio Emilia Approach in a 3-year-old classroom. It is important to
specify that this research has a qualitative approach of a descriptive type, in which a
teacher of a 3-year-old classroom has been taken as an informant source and has
used two techniques for collecting information: the interview and the observation of two
moments in a pedagogical day. Regarding the findings, it is evident that teaching
practices are related with research projects, since they are a key aspect to develop
emergent literacy in Reggio Emilia philosophy and, in turn, the role of the child is
highlighted as a protagonist in the literacy proposals. Thus, this study contributes to
research through the analysis of teaching practices for the development of emergent
literacy and opens the search for investigations that are in line with the Reggio Emilia
proposal.