Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcia Cuellar, Daysi Julissa
dc.contributor.authorGloria Aliaga, Abril Lourdes
dc.date.accessioned2023-01-11T14:15:25Z
dc.date.available2023-01-11T14:15:25Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23977
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve el desarrollo de aprendizajes contextualizados y funcionales para los estudiantes. Es así como el ABP se presenta como una metodología viable y efectiva para la consecución de los aprendizajes que se plantean en el currículo nacional en el contexto de retorno a la presencialidad luego de 2 años de educación a distancia debido al COVID -19. Con el fin de reconocer los aprendizajes que los estudiantes desarrollan con esta metodología, se plantea el objetivo de describir la percepción de los estudiantes sobre sus aprendizajes en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en el contexto de retorno a las clases presenciales. Por consiguiente, se proponen 2 objetivos específicos. El primero se centra en la percepción de los aprendizajes, clasificándolos en aprendizajes de contenido conceptual, procedimental y actitudinal. El segundo objetivo busca describir la percepción de los estudiantes en torno a la experiencia del ABP y sus principales elementos, como la temática, el producto de aprendizaje, el trabajo colaborativo y la mediación docente. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptiva y se aplicó la técnica de la entrevista a 6 estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública. Los principales hallazgos demuestran que, según la percepción de los estudiantes, el Aprendizaje Basado en Proyectos permite desarrollar en mayor medida aprendizajes de contenido procedimental y actitudinal. También se reconoce en los estudiantes una percepción positiva por la metodología del ABP, especialmente ante la temática y las características del trabajo colaborativo.es_ES
dc.description.abstractProject-based learning promotes the development of contextualised and functional learning for students. For this reason, it is presented as a viable and effective methodology for the achievement of the learning that is proposed in the national curriculum in the context of return to face-to-face classes after 2 years of distance education due to COVID -19. To recognise the learning that students develop in this methodology, the objective is to describe the perception of students about their learning in the Project Based Learning methodology in the return to face-to-face classes context. Therefore, two specific objectives are proposed. The first one focuses on the perception of learning, classified by content into conceptual, procedural and attitudinal learning. The second objective seeks to describe the perception of the students in the PBL experience and its main elements, such as the subject matter, the learning product, collaborative work and teacher mediation. The research has a qualitative approach to the descriptive type and the interview technique was applied to six students in the sixth grade of primary school in a public educational institution. The main findings show that, according to the perception of the students, Project Based Learning mainly encourages the development of learning procedural and attitudinal content. Moreover, students also have a positive perception of the PBL methodology, especially concerning the theme and the characteristics of collaborative work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectMétodo de proyectos (Educación)es_ES
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación)es_ES
dc.subjectEducación primaria--Perúes_ES
dc.titlePercepciones de estudiantes de sexto de primaria sobre su aprendizaje mediante la metodología del ABP en el contexto de retorno a la presencialidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni41784433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0243-6353es_ES
renati.author.dni72019705
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.jurorGarcia Cuellar, Daysi Julissaes_ES
renati.jurorValdivia Cañotte, Sylvana Mariellaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess