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dc.contributor.advisorEnriquez Laban, Luz Genara
dc.contributor.authorCallirgos Estacio, Yesy Mariluz Marcela
dc.date.accessioned2023-01-11T14:37:03Z
dc.date.available2023-01-11T14:37:03Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23979
dc.description.abstractEl ser humano es un ser integral constituido por diversas dimensiones. Una de ellas es la dimensión espiritual, la cual es posible gracias a la inteligencia espiritual; la misma que entendida como capacidad, todos los seres humanos poseen. Tal capacidad innata en el ser humano permite trascender y encontrar sentido a la existencia, independientemente del ámbito religioso. Razón por la cual, la presente investigación cualitativa-descriptiva aborda el estudio de las estrategias para el desarrollo de la dimensión espiritual en la educación primaria haciendo énfasis en el desarrollo de la interioridad y el sentido de comunidad. Responde a la pregunta ¿Qué estrategias utilizan cuatro docentes para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana? Respuesta que es atendida mediante el objetivo general “describir las estrategias empleadas por cuatro docentes para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria”. En el diseño metodológico, se utiliza como técnicas a la observación y la entrevista, y como instrumentos, la guía de observación y el guion de entrevista semiestructurada para recoger la información; en tanto para el análisis e interpretación de los resultados las técnicas de codificación abierta, triangulación y codificación axial son tomadas en cuenta. Los resultados demuestran que las docentes emplean la meditación, las rutinas del pensamiento, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos como estrategias para desarrollar la dimensión espiritual considerando todos los elementos que implica sus procesos. Asimismo, se identificó estrategias que son trabajadas de manera parcial como el silencio contemplativo, la atención plena, los dibujos centrados, el trabajo colaborativo, el Aprendizaje-Servicio y el Design Thinking. También se encontró la “réplica de imágenes” como estrategia emergente. Se plantea a modo de sugerencia los elementos ausentes de las estrategias en los hallazgos y su aplicación en otro contexto institucional.es_ES
dc.description.abstractThe human being is an integral being made up of various dimensions. One of them is the spiritual dimension, which is possible thanks to spiritual intelligence, which, understood as a capacity, is possessed by all human beings. Such innate capacity in the human being allows them to transcend and find meaning in their existence regardless of the religion. For this reason, this qualitative-descriptive research addresses the study of strategies for the development of the spiritual dimension in primary education, emphasizing the development of interiority and the sense of community. Answering the question: What strategies are used by four teachers to develop the spiritual dimension in third grade children of primary school in a private educational institution in Lima Metropolitana? This is answered through the general objective "to describe the strategies used by four teachers to develop the spiritual dimension in third grade children of primary school". In the methodological design, observation and interview techniques are used, and the observation guide and the semi-structured interview script are used as instruments to collect information; while for the analysis and interpretation of the results, the techniques of open coding, triangulation and axial coding are taken into account. The results show that teachers use meditation, thinking routine, dialogic literary circles and interactive groups as strategies to develop the spiritual dimension considering all the elements that their processes imply. Likewise, strategies that are partially worked on were identified, such as contemplative silence, mindfulness, centered drawings, collaborative work, Service- Learning and Design Thinking. “Image replication” was also found as an emerging strategy. The absent elements of the strategies in the findings and their application in another institutional context are proposed as a suggestion.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEspiritualidades_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectDesarrollo de la comunidades_ES
dc.subjectMeditaciónes_ES
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación)es_ES
dc.titleEstrategias para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni09900121
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6033-7260es_ES
renati.author.dni75131641
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.jurorEnriquez Laban, Luz Genaraes_ES
renati.jurorMontalvan Zuñiga, Pablo Fernandoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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