Show simple item record

dc.contributor.advisorCepeda Garcia, Nora del Socorro
dc.contributor.authorBurgos Abanto, Jorge Ivan
dc.date.accessioned2022-12-13T22:21:45Z
dc.date.available2022-12-13T22:21:45Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23905
dc.description.abstractLa escuela es claramente reconocida como un espacio ideal para que se desarrollen interacciones entre las personas. Es en el reconocimiento de la escuela como espacio de socialización donde la educación intercultural puede ser promovida de manera clara durante los momentos de aprendizaje ante la diversidad cultural de los alumnos. De esta manera, el docente asume un rol clave como promotor de esta educación intercultural para el trabajo con sus estudiantes. En ese sentido, se realizó esta investigación de carácter cualitativo y de tipo descriptivo cuyo eje es la promoción de la educación intercultural mediante las interacciones docente-alumnos. La fundamentación se sustenta en las categorías relacionadas a la educación intercultural y la interacción docente-alumnos que promueve la educación intercultural. Asimismo, se dispone de la información recabada por la entrevista semiestructurada aplicada a una docente de quinto grado de primaria y las observaciones no participativas realizadas a tres sesiones de clase. Los resultados evidencian que hay una relación entre los conocimientos de la docente sobre la educación intercultural y lo que ella refleja en sus interacciones con sus estudiantes ya que se basa en lo que ha investigado y la importancia que le da para poder tenerlo presente en los contenidos y actividades de clase. En conclusión, se pone de manifiesto que las interacciones de la docente con sus estudiantes pueden poner en práctica los aportes de la educación intercultural en un contexto escolar.es_ES
dc.description.abstractThe school is clearly recognized as an ideal space for develop interactions between people. It's in the recognition of the school as a socialization space where intercultural education can be clearly promoted during the learning moments in the face of the cultural diversity of the students. In this way, the teacher assumes a key role as a promoter of this intercultural education for work with their students. In this sense, this qualitative and descriptive research was carried out whose axis is the promotion of intercultural education through teacher-student interactions. The foundation is based on the categories related to intercultural education and the teacher-student interaction promoted by intercultural education. Likewise, the information collected by the semi structured interview applied to a fifth-grade primary school teacher and the non participatory observations made to three class sessions are available. The results show that there is a relationship between the teacher's knowledge about intercultural education and what she reflects in her interactions with her students, since it is based on what she has researched and the importance she gives to it in order to keep it in mind in the contents. and class activities. In conclusion, it is shown that the interactions of the teacher with her students can put into practice the contributions of intercultural education in a school context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEstudiantes y maestros--Relacioneses_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.titlePromoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08457400
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4691-9306es_ES
renati.author.dni72869240
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorRevilla Figueroa, Diana Mercedeses_ES
renati.jurorCepeda Garcia, Nora del Socorroes_ES
renati.jurorFlores Flores, Elizabeth Paulaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess