Jaguardianes: diseño de juego interactivo para mejorar la estrategia de comunicación de contenidos del proyecto educativo “Selvas tropicales” para estudiantes de 12 a 16 años de secundaria en Puerto Maldonado
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Abstract
La Amazonía peruana ocupa más del 60% del territorio nacional y Madre de Dios
es el departamento amazónico denominado “Capital de la Biodiversidad” debido
a la variedad de especies de flora y fauna que posee; sin embargo, está en
peligro por la sobreexplotación de sus recursos naturales, en prácticas como la
tala indiscriminada, la quema de bosques, la ganadería y la minería ilegal. Esta
última generó que la tasa de hectáreas depredadas por mes en la zona de
Pariamanu pase de 2,5 entre 2017 y 2018, a 4,2 durante 2019 (Vera, 2021).
Dentro de este contexto, el Centro Amazónico de Educación e Investigación
Ambiental (ACEER) es una de las organizaciones dedicadas a la educación
ambiental en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Sus proyectos
educativos están dirigidos a niñas, niños y adolescentes de la región; sin
embargo, algunos de ellos fueron creados sin tomar en cuenta las necesidades
de los usuarios para generar aprendizajes significativos en las y los estudiantes.
El proyecto “Selvas tropicales” está dirigido a adolescentes de secundaria y
busca generar comprensión, empatía y toma de acción sobre la importancia del
cuidado de las selvas tropicales y sus recursos naturales. Al basarse únicamente
en promover la lectura del libro que lleva el mismo nombre, el mensaje que se
quiere transmitir a las y los estudiantes no llega de manera efectiva y esto
dificulta que se cumplan los objetivos del proyecto educativo.
La presente investigación aborda el diseño de un juego interactivo como
herramienta gráfica y participativa que ayuda a mejorar la estrategia
comunicacional del proyecto “Selvas tropicales” y así transmitir sus contenidos
de una manera eficiente a su público objetivo. El proyecto “Jaguardianes” es una
experiencia lúdica y sensorial que promueve el entendimiento de la situación en
la que se encuentran las selvas tropicales como la Amazonía y la toma de
acciones concretas, mientras las y los estudiantes conectan con el bosque, lo
que genera un aprendizaje significativo para ellos.