Mudanza Líquida – Work in progress El arquetipo del niño como detonante y articulador para la creación de narrativas sobre el duelo en un proceso escénico autoficcional
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Abstract
La presente investigación artística toma al arquetipo del niño propuesto por la psicología
analítica como detonante y articulador de una performance autoficcional que aborda el duelo.
La creación indaga las posibilidades estéticas, poéticas y discursivas generadas en un
ambiente doméstico durante la pandemia de la COVID-19. El objetivo principal consiste en
evidenciar y analizar las características y la estructura de la performance, para la cual discuto
dos narrativas identificadas, describo las cualidades del cuerpo y el espacio, y doy cuenta
cómo el cuerpo en acción articula los elementos que la constituyen. La metodología toma dos
referentes: la lógica autoficcional artística y la técnica de la ampliación e imaginación activa.
Pero, lejos de ceñirme a estas propuestas, las empleo como luces para transitar el proceso de
creación. Así, sugiero una metodología líquida donde la intuición y el reconocimiento de
impulsos son vitales para la articulación del relato y el yo [en esta tesis self] autoficcional. En
ese sentido, discuto de qué maneras el juego posibilita que la ficción emerja gracias a la
inclusión y desarrollo de las fantasías, los miedos y los sueños, en relación con la memoria, el
trauma y las características del arquetipo del niño. En esa línea, problematizo el proceso de
configuración del self y relato autoficcional, enmarcados en el paradigma de liquidez
propuesta por Bauman. El documento reflexiona en torno a mi lugar en la investigación,
discute la narrativa de la masculinidad y la mudanza y aborda la relación entre cuerpo y
espacio. Concluyo que el uso de los arquetipos en las artes escénicas es un campo fértil para
generar experiencias que posibiliten una relación con las, los y les espectadores.