Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderon Falcon, Meybol Silvanna
dc.contributor.authorBarrantes Garcia, Carolina Beatriz
dc.date.accessioned2022-11-16T20:12:43Z
dc.date.available2022-11-16T20:12:43Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23801
dc.description.abstractExiste una gran necesidad actual de contar con estrategias de enseñanza acordes con las necesidades de los estudiantes, siendo la neurodidáctica una alternativa eficiente. En el Perú, no es común hablar sobre la aplicación de estrategias neurodidácticas en las escuelas, por lo que es necesario darlas a conocer y comprobar si, pese a su poca promoción, estas forman parte de las sesiones de algunos docentes. En este sentido, surge la necesidad de conocer cuáles son las estrategias neurodidácticas que están presentes en las sesiones de aprendizaje de los docentes de primer grado de primaria de una institución educativa privada. Para responder dicha interrogante, se plantearon los siguientes objetivos: identificar las estrategias neurodidácticas presentes en las sesiones de aprendizaje de los docentes de primer grado de primaria de una institución educativa privada, así como describir la aplicación de las estrategias neurodidácticas que están presentes en las sesiones de aprendizaje de los mismos. Además, para llevar a cabo este estudio, se consideró aplicar la técnica de observación, empleando como instrumentos de recojo de información la lista de cotejo y la guía de observación, los cuales fueron aplicados a los cuatro docentes informantes. Así, la presente investigación se caracteriza por obedecer a un enfoque cualitativo y ser de tipo descriptivo. Los resultados evidencian que los docentes emplean ciertas estrategias neurodidácticas, mas no lo hacen correctamente. Por ello, se recomienda que estos autoevalúen su rol docente y que futuras investigaciones planteen proyectos sobre capacitación docente en estrategias neurodidácticas.es_ES
dc.description.abstractCurrently, it exists a big necessity to have teaching strategies according to necessities of students. In this way, neurodidactics appears as a solution. In Peru, it is not common talk about the use of neurodidactic strategies in schools. For that reason, it is necessary to make them known and verify if instead of their little promotion, they are part of the classes of some teachers. In this way, the need arises to know what are the neurodidactic strategies that are present in the learning sessions of the first-grade teachers of a private school. To answer this question, the following objectives were proposed: to identify the neurodidactic strategies present in the learning sessions of the first-grade teachers of a private school, as well as to describe the application of the neurodidactic strategies that are present in the learning sessions from them. In addition, to carry out this study, it was considered to apply the observation technique, using the checklist and the observation guide as information collection instruments, which were applied to the four informant teachers. Thus, the present investigation is characterized by obeying a qualitative approach and being descriptive. The results obtained show that teachers use neurodidactic strategies, but they do not do it correctly most of the time. Therefore, it is recommended that they self-assess their teaching role and that future research propose projects on teacher training about neurodidactic strategies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectPersonal docente--Capacitaciónes_ES
dc.subjectCognición en niñoses_ES
dc.titleAplicación de estrategias neurodidácticas en las sesiones de aprendizaje de docentes de primer grado de primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni42909189
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6716-8807es_ES
renati.author.dni71327242
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCalderón Falcón, Meybol Silvannaes_ES
renati.jurorRivero Panaque, Caroles_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess