Percepciones de docentes de un colegio privado de Lima acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos del paso de inicial a primaria
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio cualitativo tiene como finalidad explorar la percepción de las docentes
acerca del desarrollo socioemocional de sus estudiantes y los retos que pueden generarse al
pasar del nivel inicial al nivel primaria. Se entrevistó a 8 maestras, cuatro de inicial 5 años y
cuatro de primero de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana y se llevó a cabo
un muestreo por selección intencionada. El recojo de información se realizó por medio de
entrevistas semiestructuradas que tuvieron como referencia las preguntas aplicadas en el
cuestionario EDI (Early Development Instrument). Los resultados muestran que lo esperado
por las maestras en torno al desarrollo socioemocional de sus estudiantes va de acorde a lo
planteado por la teoría. Sin embargo, se pudo identificar que las maestras perciben que las
niñas y niños que pasan de inicial a primer grado encuentran dificultades en el desarrollo de
capacidades como la independencia y la regulación de conducta y emociones. Finalmente, los
retos que se identificaron fueron realizar tareas que requieren un periodo mayor a cinco
minutos de estar sentados o prestando atención, lograr entender las indicaciones sencillas que
se puedan dar durante las clases y realizar tareas sencillas que van de acuerdo a su edad. The purpose of this qualitative study was to explore the teachers’ perspective on the
challenges of their students in their transition from one level to another in the socio-emotional
dimension. Eight teachers were interviewed, four from preschool (five years), and four from
the first year of obligatory schooling from a private school in Metropolitan Lima. The sample
was selected by intentional selection. The information gathering was carried out through
semi-structured interviews that had as a reference the questions applied in the EDI. The
results show that the teachers' expectations are in accordance with what is proposed by the
theory. However, it was possible to identify that teachers perceive that children who go from
preschool to the first year of obligatory schooling encounter difficulties in the development of
capacities such as independence and the regulation of behavior and emotions. Finally, the
challenges identified by teachers in students were: performing tasks that required paying
attention or to be seated more than five minutes, being able to understand the simple
instructions that can be given during the classes and perform simple tasks that were according
to their age.