Show simple item record

dc.contributor.advisorNakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.authorSanabria Chamilco, Rukmini Yohanna
dc.date.accessioned2022-10-31T22:52:03Z
dc.date.available2022-10-31T22:52:03Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23666
dc.description.abstractEl estudio de las concepciones docentes ha adquirido mayor relevancia en los últimos años dada su significativa influencia en las prácticas del aula. Sin embargo, las concepciones docentes en relación a la cultura y los saberes culturales de los estudiantes han sido muy poco indagadas, pese a que el Perú es un país pluricultural y, en las últimas décadas, se sigue registrando un creciente flujo migratorio tanto interno como proveniente de otros países. En ese sentido, esta investigación cualitativa y de tipo descriptiva tiene como foco las concepciones docentes sobre cultura y abordaje de saberes culturales en el aula. Para ello, se plantearon 2 objetivos: identificar en el discurso de los docentes los significados, creencias y representaciones sobre cultura; e identificar en el discurso de las docentes los significados, creencias y representaciones sobre qué saberes culturales abordan en el aula. Las fuentes de información la conformaron 6 docentes de primaria pertenecientes a una institución educativa pública de Lima. Para el recojo de la información se utilizó una encuesta y una entrevista semiestructurada. La investigación mostró que las docentes no poseen una sola manera de mirar a la cultura, por el contrario, sus concepciones son complejas y poseen rasgos de los siguientes grupos establecidos: la cultura entendida como folklore y patrimonio, la cultura entendida como prácticas cotidianas y la cultura entendida como factor para la transformación social. Asimismo, se evidenció que las docentes priorizan abordar los saberes culturales visibles de sus estudiantes frente a los saberes profundos.es_ES
dc.description.abstractThe study of teachers’ conceptions has become more relevant in recent years given its significant influence on classroom practices. However, teachers’ conceptions in relation to the culture and the cultural knowledge of the students have been very little investigated, despite the fact that Peru is a multicultural country and, in recent decades, a growing migratory flow continues to be registered, both nationally and internationally. In this sense, this qualitative and descriptive research focuses on teachers’ conceptions about culture and approach to cultural knowledge in the classroom. To do this, 2 objectives were set: to identify the meanings, beliefs and representations about culture in the teachers' discourse; and to identify in the discourse of the teachers the meanings, beliefs and representations about what cultural knowledge they address in the classroom. The information sources were made up of 6 primary school teachers who belong to a public school in Lima. To collect the information, a survey and a semistructured interview were used. The research showed that teachers do not have a single way of looking at culture, on the contrary, their conceptions are complex and have traits of the following established groups: culture understood as folklore and heritage, culture understood as daily practices and culture understood as a factor for social transformation. Likewise, it was evidenced that teachers prioritize addressing the visible cultural knowledge of their students over deep knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectCultura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.titleConcepciones que poseen los docentes de primaria de una institución educativa pública de Lima sobre la cultura y el abordaje de los saberes culturales en el aulaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10477515
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3789-2909es_ES
renati.author.dni75504686
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorNakamura Goshima, Patricia Eileenes_ES
renati.jurorManrique Villavicencio, Lileyaes_ES
renati.jurorFlores Flores, Elizabeth Paules_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess