N°1 (2008)
Browse by
Tabla de Contenido
Artículos
Recent Submissions
-
¿Queda sitio para la televisión? Un intento de prospectiva mediática para la próxima década considerando los cambios previsibles
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Se revisa las tendencias recientes en el desarrollo de los medios masivos, en especial de la televisión, a la luz del proceso de convergencia. Este proceso implica un cambio profundo en la estructura de la industria, ... -
Comunicar para el cambio social
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)La comunicación tiene la capacidad de ser muchas cosas, según el ojo que la vea. Sin embargo, el común denominador a la hora de pensarla es su habilidad para transformar la realidad. Cuando la comunicación pone el foco en ... -
Pensando una televisión pedagógica. ¿Por qué queremos tanto a Dr. House?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)En los últimos años las series televisivas han crecido en calidad de imagen, profundidad de sus argumentos, innovación estética. Han transformado sus estructuras, ritmos y la relación con los autores. ¿Se pueden capitalizar ... -
De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Una de las principales hipótesis de este libro es que el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de la fotografía para el siglo XIX, porque se hizo cargo, gracias a su nuevo ... -
La Televisión como Espacio Político
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Ha transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos ... -
Televisión pública: del consumidor al ciudadano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Este libro, si bien ya con tres años de publicado, merece una lectura atenta. Compilación de trabajos de varios autores latinoamericanos dedicados a la televisión, especialmente a la televisión pública, sirve en parte para ... -
El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ... -
La Televisión como reconocimiento de la diversidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)La imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) ... -
Editorial. La Mirada de Telemo; No. 1 (2008): Setiembre
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Telemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde ... -
Audiencias y pantallas. Lo nuevo, lo viejo y lo que viene
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Ante la multiplicación y proliferación cada vez más protagónica de las pantallas, viejas y nuevas, el estudio de su recepción por diferentes públicos o audiencias requiere repensarse, ya que no se trata solamente de un ... -
La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Hay un hilo que une a Scherezade, contando historias noche tras noche, y con ello aplazando su sentencia de muerte, con las pantallas televisivas de todo el mundo, emitiendo 2, 3, 4, 5 capítulos de diferentes telenovelas ... -
TV: El afecto cristiano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Creo posible indagar acerca de la “identidad” de la televisión, incluso consciente de la evolución de sus formas empresariales y de la infinitud de sus identificaciones temáticas. En principio, la televisión es imagen y ... -
Cultura, identidad y negocio: la realidad de las televisoras locales hoy, y su perspectiva de futuro
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Hace poco más de dos semanas, el 15 de agosto, se cumplieron 49 años de la televisión en el Perú (si dejamos de considerar las emisiones desde Lima). Este suceso fue en Arequipa, donde también se fundó la primera planta ... -
El Ojo de Telemo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)Telemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde ...