Enseñanza y exposición de arte bordado en Instagram: Prácticas y narrativas de usuarias bordadoras
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Abstract
Durante la pandemia de Covid-19, el uso del espacio digital aumentó. Al
voltear hacia las redes de manera más constante que en los años anteriores, se
empezó a notar la diversidad de usos de este espacio. Entre estos, se presentaron
las cuentas de Instagram de artistas bordadoras y de colectivos de bordado. Algunas
llevaban funcionando algunos años, otras surgieron como resultado del aislamiento
social obligatorio, pero a pesar de las diferencias, todas parecían compartir ciertas
narrativas detrás de sus prácticas artísticas y su actividad en esta red. Ya sea que
en su actividad prime la enseñanza de las técnicas de bordado o la exposición de
piezas sea lo más destacado, todas las artistas crean contenido que parece entonar
entre sí, apoyándose de la visualidad de la plataforma. Son estas prácticas y
narrativas las que se buscará conocer a través de un trabajo de campo en
Instagram.
El tema de artes textiles en redes digitales aún no tiene mucha presencia en
el ámbito académico. Empero, para acercarnos al tema se ha realizado una revisión
bibliográfica enfocada en dos aspectos: la producción académica realizada sobre las
artes textiles y la realizada sobre las plataformas virtuales. A partir de estas se
pueden notar los cambios en los usos y valoraciones de las técnicas textiles, entre
estos, su uso para la protesta y expresión política, además de su reconocimiento
como técnica artística. Así, las plataformas digitales parecen aportar nuevos
espacios y formas de relacionamiento para este contenido, sus creadoras y sus
seguidoras.