Análisis del comportamiento de compra de los jóvenes entre los 18-35 años en plataformas e-commerce del sector editorial en Lima Moderna
Date
2022-10-26Author
Cruz Castro, Diego Javier
Ponte Contreras, Luis Enrique
Vargas Salazar, Jury Celina
Metadata
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Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo influyen las acciones
realizadas por librerías nacionales en plataformas e-commerce sobre la intención y conducta de
compra de consumidores de libros de 18 a 35 años en Lima Moderna. Tras hacer una revisión
literaria sobre los modelos de adopción tecnológica, el análisis partió del modelo adaptado al ecommerce
de Agudo (2014). Dicho modelo está compuesto por nueve factores: expectativa de
esfuerzo (EE), expectativa de rendimiento (ER), motivación hedónica (MH), influencia social
(IS), condiciones facilitantes (CF), confianza percibida (PT), riesgo percibido (RP), intención de
compra (IC) y conducta de compra (CC).
La metodología empleada parte de un enfoque mixto, el cual implica la utilización de
herramientas cuantitativas y cualitativas. Para el análisis cuantitativo, se aplicó una encuesta para
una muestra de 205 personas cuyas respuestas se analizaron empleando el programa SPSS
AMOS. Por otro lado, para el análisis cualitativo, la recolección de información se realizó
mediante entrevistas semi-estructuradas a representantes de librerías que tienen un canal ecommerce
y a consumidores de libros por internet de 18 a 35 años de Lima Metropolitana.
Finalmente, se realizó la triangulación de la información donde se compararon y complementaron
los hallazgos de ambos enfoques.
Como resultado del análisis, se identificó que las variables con impacto significativo
sobre la (IC) y (CC) son (MH), (RP) y (CF), además se reafirma que (IC) influye y determina la
(CC) de los consumidores digitales con lo cual se recomienda a las empresas del sector seguir
consolidando sus canales e-commerce y desarrollar estrategias acordes a las conductas actuales
de sus consumidores.