El delito como recurso, aprendizaje y oportunidad: trayectorias laborales y delictivas de una localidad en desventaja social.
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación buscó problematizar las trayectorias delictivas,
laborales y educativas que presentan los residentes de una localidad en
desventaja social. Para ello,se analizaron tres dimensiones de análisis que
configuran las trayectorias: las oportunidades y/o recursos, el aprendizaje
social, y el tipo de convivencia de los residentes. Los hallazgos principales
son: primero, cómo los recursos se encuentran constreñidos a la condición
de desventaja de la localidad, conduciendo a los residentes a un mismo tipo
de oportunidades laborales precarias e inestables. Luego, en cuanto a las
valoraciones, se identificó cómo el refuerzo positivo desde distintos grupos
sociales inserta o sostiene a los entrevistados en sus trayectorias. En cuanto
a la convivencia, seidentificó el peso de etiquetas que los distinguen entre
los residentes de la localidad, generando proximidad o distancia ante grupos
que promueven conductas de riesgo. La metodología utilizada es el enfoque
de curso de vida y se estudian las trayectorias, hitosy transiciones de los
entrevistados. Se entrevistó y analizó a 9 residentes de una localidaden
Cercado de Lima, una localidad que describimos y reconocemos en
desventaja social.La presente tesis resalta y discute hasta qué punto una
localidad en desventaja social, alconstreñir (y limitar) las oportunidades y
grupos de socialización de sus residentes, puede acabar configurando
trayectorias delictivas.