dc.contributor.advisor | Dongo Sueiro, Mayte Anais | |
dc.contributor.author | Horna Vilchez, Mariela | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T01:46:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T01:46:31Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2022-09-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23368 | |
dc.description.abstract | Las iniciativas de cooperación entre países sudamericanos han sido
numerosas, pero pocas han sido exitosas. UNASUR (Unión de Naciones
Suramericanas) es un organismo de cooperación política, cuyos éxitos y
sostenibilidad durante una década lo convirtieron en el mayor avance del
proyecto regional sudamericano. Sin embargo, a partir del 2018, la mayoría de
los países miembros decidió abandonar la organización y conformar PROSUR
(Foro para el Progreso de América del Sur) en su reemplazo, bajo la iniciativa de
Chile y Colombia. El estudio de este acontecimiento es importante porque
contribuye con la comprensión del regionalismo sudamericano actual a través de
un caso significativo y, al mismo tiempo, poco explorado por la literatura. Así, en
la presente investigación, se busca comprender por qué se dio el viraje de
UNASUR a PROSUR como nuevo mecanismo regional de cooperación política
(2017-2020). Se propone que hubo un cambio en el escenario regional,
caracterizado por el agotamiento de las condiciones que posibilitaron a
UNASUR, y se identifican tres factores principales: el cambio ideológico en la
región a partir de la conformación de gobiernos de derecha, la persistencia de la
idea de Sudamérica como un espacio regional viable y el interés de contar con
un interlocutor sudamericano, sobre todo en los países que lideraron la creación
de PROSUR. Esta es una investigación cualitativa, ya que el objetivo es realizar
un estudio de caso, analizando de manera profunda las decisiones de los países
sudamericanos, a través de una revisión inicial de fuentes secundarias, y un
posterior análisis de fuentes primarias y de entrevistas con actores involucrados.
Además, se aplica el enfoque constructivista que permite analizar el rol de las
ideas en las decisiones de los Estados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Unión de Naciones Suramericanas | es_ES |
dc.subject | Regionalismo--América del Sur | es_ES |
dc.title | El viraje de UNASUR a PROSUR en el marco del regionalismo sudamericano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
dc.type.other | Trabajo de grado de pregrado | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 44028556 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4355-3751 | es_ES |
renati.author.dni | 72041409 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |