dc.contributor.advisor | Villa Longa, Roxana Vanessa | |
dc.contributor.author | Bautista Altamirano, Michael Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T21:21:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T21:21:35Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23326 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se centra en las percepciones de los
estudiantes de 6to grado sobre sus competencias en seguridad. En la actualidad, a
causa del COVID-19 se observa una mayor demanda por utilizar las TIC, así como
una mayor presencia en el mundo digital por parte de los alumnos, lo cual ha
representado una mayor exposición y riesgo a que se vulnere su derecho a la
protección de sus datos personales, privacidad y salud. En base a ello, el objetivo
general del estudio es analizar las percepciones de los estudiantes de 6to grado de
primaria sobre sus competencias digitales en seguridad en una institución educativa
pública de Lima Metropolitana, y como objetivos específicos se plantea los
siguientes: (1) Describir las percepciones de estudiantes de 6to grado de primaria
sobre sus competencias digitales en seguridad en una institución educativa pública
de Lima Metropolitana y (2) describir el nivel de competencias digitales en
seguridad. Para ello, se emplea el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, pues nos
permite describir de forma sistemática el nivel de percepción que poseen los
estudiantes sobre sus competencias en seguridad del proyecto DIGCOMP. Una de
las conclusiones que se ha llegado es que los estudiantes mencionados tienen un
nivel de percepción intermedio sobre las competencias en torno a la protección de
datos personales y salud. Por tanto, es importante seguir promoviendo la formación
de estas competencias desde la educación básica regular, a fin de que todo niño
navegue y utilice las TIC de forma responsable y segura. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work focuses on the perceptions of 6th grade students about
their safety skills. Currently, due to COVID-19, there is a greater demand for using
ICT, as well as a greater presence in the digital world by students, which has
represented greater exposure and risk of their rights being violated. to the protection
of your personal data, privacy and health. Based on this, the general objective of the
study is to analyze the perceptions of 6th grade students about their digital skills in
security in a public educational institution in Metropolitan Lima, and the following are
proposed as specific objectives: (1) Describe the perceptions of 6th grade students
about their digital security skills in a public educational institution in Metropolitan
Lima and (2) describe the level of digital security skills. For this, the descriptive
qualitative approach is used, since it allows us to systematically describe the level of
perception that students have about their DIGCOMP project security skills. One of
the conclusions that has been reached is that the related users have an intermediate
level of perception about the competences around the protection of personal data
and health. Therefore, it is important to continue promoting the training of these skills
from regular basic education, so that every child navigates and uses ICTs
responsibly and safely. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Protección de datos--Perú | es_ES |
dc.subject | Estudiantes (Educación primaria)--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad)--Educación | es_ES |
dc.title | Percepciones de estudiantes de 6to grado de primaria sobre sus competencias digitales en seguridad en una institución educativa pública de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 43316345 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0595-1078 | es_ES |
renati.author.dni | 74167815 | |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella | es_ES |
renati.juror | Villa Longa, Roxana Vanessa | es_ES |
renati.juror | Revilla Figueroa, Diana Mercedes | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |