Relación entre la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional de los colaboradores de mando intermedio del sector bancario en Lima Metropolitana. Caso de estudio: Empresa bancaria XYZ
Date
2022-09-09Author
García Huerto, Juan Carlos
Vásquez Huaynatte, Alexandra Ysabel
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las dimensiones
de la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional en los colaboradores de mando
intermedio de la empresa bancaria “XYZ” en Lima Metropolitana a partir del modelo de relación
de las dimensiones de la Marca Empleadora y Compromiso Organizacional de Tanwar (2017).
Las dimensiones identificadas en su modelo incluyen valor económico, valor de desarrollo, valor
social y valor de diversidad.
Con la finalidad de cumplir el objetivo propuesto, la investigación tiene un alcance
descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo, teniendo una estrategia general de estudio
de caso. Para analizar los resultados de las variables se realizaron tres análisis. En primer lugar,
se realizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para validar que la muestra se ajusta al modelo
empírico. En segundo lugar, se realizó el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para
determinar la correlación entre las variables latentes: Valor Económico, Valor de Desarrollo,
Valor Social, Valor de Diversidad y Compromiso Organizacional. En tercer lugar, se realizó la
medición de cada uno de los factores del modelo empleado a partir del análisis factorial
confirmatorio para conocer la situación actual de cada factor en la empresa estudiada desde la
perspectiva de sus colaboradores. Por último, se presentaron las conclusiones para cada objetivo
planteado y recomendaciones para la empresa bancaria XYZ y futuras investigaciones.
Palabras clave: marca empleadora, compromiso organizacional, valor económico, valor
de desarrollo, valor social, valor de diversidad, análisis de ecuaciones estructurales (SEM)