dc.contributor.advisor | Becerra Sosaya, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Quevedo Meléndez, Rubén Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T16:38:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T16:38:15Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2022-09-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23253 | |
dc.description.abstract | La regulación actual de las habilitaciones urbanas y edificaciones en el marco de la Ley
29090 han promovido, desde los Municipios, pero a cargo de los administrados, el proceso
de formalización de la habilitación urbana y de las construcciones (Procedimientos de
Regularización); no brindando solución a los inmuebles ubicados en zonas denominadas
“Zonas Urbanas Consolidadas con categoría de predio rústico” (aun cuando existe regulado
el procedimiento de habilitación urbana de oficio).
En ese contexto, el autor desarrolla las contradicciones en las que han caído los Municipios
y propone las siguientes salidas para superar la incompatibilidad que existe en la realidad
frente a lo que figura en el Municipio y Registros Públicos en materia de habilitaciones
urbanas:
1. Crear un sistema de Actualización masiva de las habilitaciones urbanas de oficio en
zonas consolidadas de parte de las Municipalidades.
2. Implementación de un procedimiento de regularización de habilitaciones urbanas a
cargo de los Verificadores Catastrales en el marco de la Ley 27157.
3. Regular mejor en la Ley y el Reglamento, supuestos específicos que permitan acreditar
de forma rápida, efectiva y sin pago de aportes la habilitación urbana.
Tal vez, luego de muchos años, valga la pena entender que no todo debe proceso de
formalización debe estar a cargo del administrado; más aún cuando el termómetro de
exigencia de formalidad de parte del Municipio y de conciencia del ciudadano de hoy ha
variado con referencia al pasado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Registro de la propiedad--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Derecho registral--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Marginalidad urbana | es_ES |
dc.title | Las Habilitaciones Urbanas en el Perú: La importancia de su formalización a nivel nacional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Registral | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Registral | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09671387 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8908-4700 | es_ES |
renati.author.dni | 47101850 | |
renati.discipline | 422109 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |